Buscan familias de adopción para una galga y varios cachorros en Ortigueira: «É unha madraza, cun carácter excelente»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Macarena, con sus cachorros, en la casa donde han sido acogidos en Ortigueira
Macarena, con sus cachorros, en la casa donde han sido acogidos en Ortigueira N. O.

Una pareja ha acogido a Macarena, una perra de seis años rescatada en Salamanca en un estado lamentable, y a las siete crías

07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbos, Braelle, Sor, Baleo, Luía, Luama y Loiba. Así han bautizado Noa Orizales y Basilio Seijas a los siete cachorros de galgo que acogen desde hace un mes en su casa de Ortigueira, junto a la madre, Macarena, de seis años. Este Nadal, adopta unha parroquia de Ortegal es el lema de la campaña que han puesto en marcha para encontrarles familia. Hay varias que ya han formalizado la adopción, a través de la asociación cántabra Galgos de CaSa (640 813 728), cuyo propósito es salvar los ejemplares que abandonan los cazadores «cando non lles serven para ir á lebre», dice Orizales. Hasta el 5 de enero no podrán separarlos de su madre.

Esta galga de seis años fue rescatada en Salamanca «por unha rapaza; estaba fatal, esquelética, nun estado lamentable... pensaron que viña soa pero estaba embarazada de oito cachorros [uno murió al poco de nacer] e necesitaba casa de acollida urxente». Esta pareja de Ortigueira ya había acogido otro cachorro en verano y esta vez tampoco dudó en colaborar. «Para traela desde Salamanca ata aquí foi unha odisea, foron desde Cantabria buscala», cuenta.

Gracias a todos los colaboradores

Agradece la ayuda de un grupo de gente que se ha volcado con la compra de pienso o material veterinario, y el apoyo de Pérez Polo, que fabricó una paridera para la camada, o la veterinaria Laura Gómez. «Se non, ocuparíase a asociación, pero xa ten moitos casos máis que atender», apunta. Para adoptar hay que realizar un donativo de 250 euros a Galgos de CaSa, que supervisa el proceso (un cuestionario, una entrevista y una visita o un vídeo de la casa donde vivirán los animales). «É unha maneira de axudar a financiar o traballo da asociación, non é un pago (o custe da alimentación e os tratamentos sería moitísimo maior)», subraya Orizales. También se necesita hogar para Macarena, «unha madraza, cun carácter excelente».