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La empresa destaca la buena valoración de la comida por parte de los usuarios de la residencia de mayores de Ortigueira

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

Platos elaborados en las instalaciones de la empresa, en Silleda, en fotografías cedidas por la empresa
Platos elaborados en las instalaciones de la empresa, en Silleda, en fotografías cedidas por la empresa CULINARIA

Las consultas efectuadas en el centro indican que la mayoría de los residentes en condiciones de responder avalan los menús, y la firma, Culinaria, defiende su calidad

21 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa que elabora la comida que se sirve en la residencia pública de mayores de Ortigueira destaca «las buenas valoraciones» que obtienen los platos por parte de la mayoría de los usuarios que están en condiciones de responder. Del medio centenar de residentes, la mitad no han podido participar en las consultas efectuadas por técnicos del centro —no de Culinaria, la marca comercial de la firma Coesco-Deza— este mismo mes, dado su deterioro cognitivo. Quienes sí lo han hecho han manifestado, «de su puño y letra», su conformidad con la comida. Si sus opiniones se tradujeran en cifras, la puntuación media sobrepasaría el siete sobre diez.

Fuentes de Culinaria aseguran que entre los encuestados se encuentran los usuarios que llevan meses protestando por los menús, cuya valoración, subrayan, «también es positiva en algún caso». La empresa reconoce que ha introducido modificaciones, «adaptando algunos platos en cuanto a la consistencia, el sabor o la percepción», no así en la calidad, subraya, «que siempre ha sido buena, con productos de proximidad». «Utilizamos la misma ternera y el mismo pescado, y trabajamos con los mismos proveedores, que son mayoritariamente gallegos», recalca.

Explica que, aparte del equipo de cinco nutricionistas que diseñan las distintas preparaciones —en el caso de Ortigueira, son 50 personas y 12 dietas diferentes—, cuenta con «un grupo de personas que prueban los platos todos los días». «Pero nadie mejor que los usuarios y sus valoraciones, y en las reuniones que el personal del centro ha mantenido a diario con ellos para evaluar cada plato, han sido muy positivas», reitera. «Frente a las quejas de cinco personas, queremos poner en valor que la mayoría de los residentes están contentos con la comida», añade.

No obstante, desde Culinaria insisten en que están «abiertos a cambios y mejoras permanentes», en Ortigueira y en el resto de centros para los que trabajan (dan de comer a siete mil personas cada día). Afirman que en los últimos meses han efectuado una veintena de visitas al centro ortigueirés e invitan a «quien quiera» a conocer cómo se trabaja en las instalaciones de la empresa, con sede en Silleda.

Concentración, el día 23

La Plataforma Comida Digna, Xa ha convocado una concentración para el domingo, a las 12.30, en la plaza de Isabel II. Protestan por la comida y piden que se ponga en marcha la cocina del centro.