David Civera será el plato fuerte de las celebraciones patronales de Pontedeume

Alba Lago FERROL

PONTEDEUME

Un año más, se cumplirá con tradiciones como el concurso de frutas, la cucaña, la subida al río Eume o la travesía a nado

02 sep 2010 . Actualizado a las 14:37 h.

La villa de Pontedeume se prepara para celebrar sus tradicionales Festas das Peras, en honor a la Virgen de las Virtudes y a San Nicolás de Tolentiño. Los actos comenzarán el día 7 de septiembre, con la salida de los mómaros y los cabezudos. Estos particulares gigantes de cartón piedra iniciarán los festejos con su recorrido por el pueblo. Durante el trayecto, el ritmo vendrá marcado por el sonido de las gaitas que amenizarán el espectáculo.

Ya por la tarde, se realizará una ofrenda floral a la Virgen de las Virtudes y se procederá a dar lectura al pregón desde el balcón de la Casa Consistorial. Por su parte, la orquesta Montes será la encargada de poner la nota musical a la primera de las verbenas nocturnas.

El día 8 estará dedicado en especial a la Virgen de las Virtudes, y empezará con la tradicional misa solemne en su capilla y la posterior procesión. A las 13.00 horas tendrá lugar en el puerto la cucaña marítima, que finalizará con la quema del galán.

La noche vendrá cargada de música. El grupo Alarma se encargará de la sesión hasta las doce, momento en el que comenzará el espectáculo de David Civera, financiado a través del programa Xacobeo 2010. Tras la actuación del artista turolense, la orquesta Alarma se subirá de nuevo al escenario.

En la jornada del jueves, la Alameda de Raxoi acogerá desde primeras horas el concurso de frutas, al cual, según algunas versiones, deben su nombre estas fiestas patronales. El certamen contará con tres premios y un reconocimiento especial al mejor lote.

La tarde estará dedicada a diversos deportes y a una actuación de magia. La velada nocturna contará con el humor de las Cantareiras de Ardebullo, mientras que la música correrá a cargo de la formación Olympus.

Los actos del día 10 girarán en torno a la festividad de San Nicolás de Tolentiño, en honor del cual se oficiará una misa solemne. A continuación, saldrá la procesión que porta la imagen del santo en torno al atrio de la iglesia parroquial y que estará amenizada por la banda Charamela. También se repartirán los bollitos de San Nicolás.

A las 18.00 horas dará comienzo la escalada ciclista a Breamo, y media hora después tocará echarse al agua para realizar la travesía a nado Festas das Peras. El espectáculo de fuegos artificiales inundará la localidad por la noche. La orquesta Ache amenizará la verbena.

Las celebraciones llegarán a su fin el sábado 11, con la subida al río Eume, en la que botes y barcas surcan sus aguas hasta alcanzar el lugar de A Xunqueira, donde tiene lugar una comida popular. La última de las actuaciones musicales vendrá servida por la orquesta Paraíso.