El concurso de Cociña e Cocterlaría José Rodríguez-Moldes Rey celebró ayer su edición número dieciséis.
06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.1Nervios e ilusión son las sensaciones que cada año experimentan los alumnos de las distintas ramas de formación profesional de hostelería que participan en el concurso eumés de Cociña e Coctalaría José Rodríguez-Moldes Rey. Este certamen, organizado por el IES Fraga do Eume -en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Concello de Pontedeume, Gadis y Ternera Gallega- reunió ayer a estudiantes de diez centros de diferentes rincones de Galicia. Minutos antes de conocerse el nombre de los premiados, algunos de los participantes expresaban la forma en la que se habían enfretado a la prueba: «Aunque pasas muchas nervios, vale la pena», afirmó Tamara Méndez, que participó en la categoría de coctelería elaborando un Bacardi y un Adonis. «Es una experiencia para repetir, yo es la segunda vez que participo y lo recomiendo. Solo participar ya es un premio», añadió su compañera, Sonia Balado. En la cocina, la ansiedad también era palpable. La pareja formada por Juan Carlos Yáñez y Amanda Muñiz, que concursaron con el tradicional hígado encebollado y un congrio a baja temperatura con risotto marinado con espuma San Simón, mantenían la esperanza de poder optar a algún premio: «Por lo que hemos visto creemos que tenemos más posibilidades que otros años, aunque hay gente muy buena y será difícil. De todos modos es una experiencia estresante pero que merece la pena», dijeron.
2El primer premio de coctelería fue a parar al CIFP Compostela de Santiago, cuyo alumno Diego Fernando López se llevó el primer premio, compuesto por material bibliográfico valorado en 400 euros, trofeo, diploma y un año de suscripción a la revista de la asociación galega de Barmen. El segundo puesto fue para Santiago Fanego, del mismo centro compostelano.
Ganadores de cocina
3En cocina, el primer premio fue otorgado a Iván Rozas e Isabel Fraga, del IES Sanxillao de Lugo, que recibieron 800 euros en material bibliográfico relacionado con el mundo de la gastronomía, trofeo y diploma. La segunda posición fue para Gonzalo Martínez Rodríguez y Francisco Javier Prieto, del centro Esengra de Ferrol.