«Miriam, sobre todo, disfruta de OT»

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO PONTEDEUME

PONTEDEUME

José Pardo

El padre, Ramón; la madre, Marité, y el hermano, Efrén, viven con ilusión el paso de la pequeña de la casa de Pontedeume, Miriam Rodríguez Gallego, por «Operación Triunfo»

26 nov 2017 . Actualizado a las 19:33 h.

Como muchos fans de la eumesa Miriam Rodríguez Gallego, no se despegan del canal de Youtube de Operación Triunfo, donde se puede seguir el programa las 24 horas. Pero no son unos forofos más, sino los más importantes, los que comparten sus apellidos. Su padre y su madre, Ramón y Marité, y su hermano, Efrén. «Aunque todos trabajamos y tenemos nuestros compromisos, cada vez que podemos estamos con el 24 horas», aseguran. La pequeña de la casa, de 21 años, es una de las concursantes de la nueva edición de OT. Y no pueden estar más orgullosos e ilusionados, sobre todo por la oportunidad que le brindan de formarse.

Ramón y Marité viven en una aldea cerca del núcleo urbano de Pontedeume, donde ella regenta una bisutería. «Como es un pueblo pequeño, en el que nos conocemos todos, me preguntan mucho. Todos se alegran», asegura la madre. No obstante, las galas las ven a varios kilómetros de allí, en A Coruña, donde vive Efrén. Cada lunes se desplazan a su casa para seguir las actuaciones en familia, también con unos primos cercanos. «Las vivimos con inquietud», comenta Ramón, y añade Marité: «Cuando le toca cantar, unos estamos mandando callar a otros, es un momento de nervios muy especial». En el momento de las valoraciones, sufren «cada semana más» con los comentarios del jurado. «Es que queremos que siga ahí, porque es una especie de centro de tecnificación, con profesores muy capacitados, justo lo que ella quería», apunta el padre de Miriam.

«Es una especie de centro de tecnificación, con profesores muy capacitados, justo lo que ella quería

La pasión de la eumesa por Operación Triunfo venía de muy atrás, incluso de la primera edición, cuando apenas tenía 5 años. Cuenta Ramón que a esa edad, Miriam participó en un concurso del colegio «haciendo de Rosa», la primera ganadora del programa. «Ella siempre fue de OT, le encantaba», asegura. En el 2013 ganó el Canta Ferrol y, a partir de ahí, no paró de luchar por hacerse un hueco, en los últimos años en Madrid. «Lo que realmente le interesaba y lo que creo que se está viendo que para ella es lo importante son los meses de formación dentro de la academia», subraya convencido Efrén. 

«Se va soltando»

No han hablado todavía con Miriam -solo Pablo, su novio, mantuvo una conversación telefónica el viernes con ella-, pero saben perfectamente cómo está, sobre todo su hermano mayor. «Conociendo a mi hermana, la veo muy centrada, intentado aprovechar cada segundo ahí. Sí que es cierto que por momentos se le ha visto demasiado implicada, y eso le hace estar poco suelta, pero en estas últimas semanas va a mejor», comenta. En este sentido, considera que «los profesores están consiguiendo que disfrute del programa sin ser tan rígida, sobre todo con ella misma y, en algún aspecto, con los que la rodean» y por ello cree que la mejor Miriam, tanto a nivel vocal como personal, se verá en las próximas semanas si se puede seguir quedando.

Mañana cantará, junto al ourensano Cepeda, el tema Estoy hecho de pedacitos de ti, ante más de dos millones de personas. «Ella ya estuvo en otras academias, pero en esta todo se magnifica, la repercusión es mayor. No sabemos lo que puede ser el después de su paso por ahí», reflexiona su padre. «Pasa de que la vean cien personas en un concierto a estar expuesta a la diversidad de opiniones de miles de espectadores. Ese es el mayor cambio», valora Efrén. Más allá de eso, el mensaje de su familia es que «sobre todo, disfrute y aprenda lo más que pueda».

VISITA ESPECIAL

Cuando Andrés Suárez apareció por la puerta, Miriam, fan del ferrolano, salió corriendo a abrazarlo. «Quise con tantas fuerzas cantar contigo Vuelve sin que fuese en un concierto que hoy no tengo palabras para describir este instante», escribió en su Instagram.

VOTO EN LA APP

Para votar a la eumesa como favorita de la semana es necesario descargarse la app oficial de OT 2017 (App Store o Google Play), entrar en el apartado de concursantes, abrir su perfil y elegirla.