Sanidade ha autorizado al Concello a levantar la prohibición que acordó el día 10
20 oct 2020 . Actualizado a las 15:14 h.Los vecinos de Pontedeume ya pueden consumir el agua del grifo. El Concello acaba de levantar la prohibición, que se aplicó desde el día 10, debido a la turbidez del agua del río Eume y a la imposibilidad de garantizar su potabilidad. La Consellería de Sanidade ha autorizado hoy al Ayuntamiento a restablecer el consumo, teniendo en cuanto los resultados de las analíticas efectuadas.
Vecinos y hosteleros llevan casi 11 días abasteciéndose de agua embotellada o de garrafas que rellenan en los puntos de suministro facilitados por el Concello de Cabanas o en fuentes públicas o particulares.
El Concello informa, por otro lado, que hoy han comenzado las obras de modernización de la planta potabilizadora, para adaptarlas a las nuevas condiciones del agua. La Xunta de Galicia, que declaró la emergencia por la situación del cauce fluvial el día 13, destina 1,5 millones de euros a paliar sus efectos. Buena parte de esta cantidad va dirigida a las mejoras de la estación.