El castillo de Andrade reabre sus puertas tras un lavado de cara

c.cartelle / a.u FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

Pablo Conde

La fortaleza se podrá visitar hasta el 15 de septiembre

29 jul 2021 . Actualizado a las 22:26 h.

Tras un período de inactividad por labores de mantenimiento, el castillo de Andrade, en Pontedeume, vuelve a abrir sus puertas a todos los interesados a partir del día de hoy, viernes 30 de julio.

Situado estratégicamente en la parroquia eumesa de Nogueirosa, el gigante de piedra es una de las fortalezas con más tirón turístico de la zona que cada verano alberga a un millar de interesados en ascender a lo alto de su torre.

Este año 2021, el acceso se ha mantenido cerrado temporalmente debido a la restauración del edificio. Las obras han consistido en la retirada de elementos vegetales de los muros y paredes del castillo así como un debilitamiento del sustrato vegetal. También se han realizado labores de mantenimiento en las escaleras interiores y de refuerzo de seguridad en las exteriores.

En esta puesta a punto, las visitas están programadas para realizarse de manera libre, aunque dispondrá de un trabajador de atención turística que hará una breve introducción y facilitará información sobre la fortaleza a quien lo requiera.

Debido a su particular fisionomía, con estrechos pasillos y escaleras angostas, el aforo estará limitado a un máximo de 10 personas entre las 3 plantas que conforman el edificio. De esta forma se podrá garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad y la continuidad de las actividades sin riesgo de contagio del covid.

«Lo más destacado de la visita al castillo de Andrade son las vistas desde la torre del Homenaje», apunta la concejala de Turismo de Pontedeume, Yolanda Vázquez Busto. La edila eumesa anima a locales y foráneos a contemplar los detalles interiores y los emplazamientos exteriores del que fue alojamiento señorial y punto de vigilancia en el pasado. Además, recuerda que la fortaleza permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre.

El recorrido por el castillo, considerado Monumento Nacional desde 1924, tiene una duración aproximada de 15-20 minutos. En cuanto al precio, la entrada será de un euro de manera regular mientras que los lunes la visita será gratuita.