Un nuevo reto para este año
21 abr 2023 . Actualizado a las 23:23 h.El alumnado del IES Breamo de Pontedeume consiguió el año pasado el primer premio al logro técnico y el que reconoce la mejor difusión o patrocinio en la fase gallega del certamen de lanzamiento de satélites CanSat. Y este año aspiran a conseguir todavía un mayor reconocimiento con los trabajos que defenderán en la edición 2023 de esta iniciativa, promovida por la Agencia Espacial Europea y que busca, por medio del lanzamiento de un satélite del tamaño de una lata, que alumnos de enseñanza secundaria pongan en práctica sus conocimientos, o adquieran otros nuevos, a través del desarrollo de un trabajo en equipo. Todos los grupos participantes tienen una misión principal marcada por la organización en la que monitorizan la altura y temperatura durante el trayecto del satélite y transmiten los datos, y una misión secundaria que cada equipo diseña. En el caso de los alumnos eumeses, uno de los satélites afrontará el reparto de medicamentos en situaciones de emergencia y el otro amerizará en el mar para registrar datos oceanográficos. El profesor implicado en guiar a los alumnos en el proceso es Daniel Cabal y los participantes son estudiantes de bachillerato. El equipo Athenea lo forman Noel Amado, Daniel García, Mateo Lourido y Miguel Anxo González. El terremoto de Turquía les inspiró para buscar una solución para llegar a zonas incomunicadas tras el azote de una catástrofe. El equipo Noxus lo forman David Freijomil, Pablo Zárate, Teo Álvarez, David Varela y Brais Fraga y su satélite permite monitorizar la salinidad y el oleaje de oceánico. Este lunes lanzarán en As Rozas, en Lugo, sus satélites y el jueves expondrán y defenderán sus proyectos ante el jurado en la Cidade da Cultura de Santiago. Esta semana pasaron por RadioVoz Ferrol para contar el proceso en el que han estado implicados durante estos últimos meses, programando, construyendo y ultimando todos los detalles para que sus misiones sean un éxito.
Un sinfonía ferrolana
Con un broche final de lujo concluyó este jueves por la noche en el Auditorio de Ferrol el acto de hermanamiento de las rondallas Bohemios y Añoranzas. La interpretación conjunta con la banda del Tercio Norte, dirigida por Pascual Montesinos, de la pieza Ferrol Fantasía Sinfónica, compuesta por el que fuera director de la banda de música de la Guardia Real, Francisco Grau. Montesinos, director de Añoranzas y miembro de la banda del Tercio, pasará próximamente a situación de reserva y por eso fue especialmente emotivo para él ese momento en el que sustituyó al director titular, Luis Cortizas. José Miguel Calabuig también tomó la batuta como estaba previsto para poner el broche final con la interpretación conjunta del popular tema Ferrol, donde yo nací. Un espectáculo el que protagonizaron las tres agrupaciones y que pone de manifiesto la influencia de la centenaria banda del Tercio en la tradición musical de nuestra ciudad.
Solidaridad con ASCM
La asociación sociocultural ASCM ha abierto en el Centro Comercial de Narón su tienda solidaria, con la que pretenden recaudar fondos, a través de la venta de diferentes artículos, para poder seguir avanzando a favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional. La tienda estará abierta hasta el 28 abril de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas. Es por ello que el voluntariado de la asociación que atiende el local hace un llamamiento a la solidaridad para poder seguir apostando, por ejemplo, por el fomento del deporte adaptado, pero trabajando también en otras muchas áreas, como la de mujer o el voluntariado inclusivo. La accesibilidad, otra área fundamental para la ASCM, es el pilar imprescindible para conseguir que las personas con algún problema de movilidad puedan transitar de forma cómoda. Al igual que es muy importante poder contar con vehículos adaptados, a los que se sumará una pequeña furgoneta que necesita adecuar la correspondiente rampa y para lo que aún no han conseguido la suficiente financiación. Por eso nos invitan a pasar por su tienda solidaria. Lo recaudado con las ventas hará posible que la ASCM siga trabajando para construir una sociedad más justa, igualitaria y accesible.