Pontedeume y Monfero denuncian «o abandono» de las Fragas do Eume

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Tramo de la vía totalmente anegado, en una fotografía del día 3 de enero
Tramo de la vía totalmente anegado, en una fotografía del día 3 de enero JOSE PARDO

Ambos concellos critican el estado de los accesos al monasterio, «impracticables»

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontedeume y Monfero se unen para denunciar «o desleixo» de las Fragas do Eume por parte de la Xunta, «reflectido nuns accesos impracticables», como apunta el alcalde eumés, Bernardo Fernández. El también socialista Andrés Feal, regidor de Monfero, por donde transcurre buena parte de la carretera que va a Caaveiro, recuerda que «durante 40 anos, a Xunta encargouse dos labores de mantemento e limpeza», que ahora elude acometer.

Fernández rebate el argumento de la Xunta de que esta vía no figura en el inventario de carreteras de titularidad autonómica, «xa que hai nóminas de traballadores de Pontedeume contratados polo Icona para estes traballos», y exige al Gobierno gallego «que abra expediente para engadir a estrada ao seu inventario». Esgrime la transferencia a la Xunta de todos los servicios del Icona, a raíz de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia.

A mayores, abunda el mandatario eumés, «houbo outra transferencia á Xunta, a de todos os medios e servizos adscritos a todas as vías de Galicia que non eran municipais nin das deputacións». E incide en el hecho de que se haya ocupado del mantenimiento «durante moitos anos». Ambos concellos reprochan, además, «o abandono das pontes colgantes» o la aprobación del Plan Reitor de Usos e Xestión del parque, «sen ningún tipo de consenso nin resposta ás alegacións dos concellos e dos donos das fincas».

Feal y Fernández argumentan que el 80 % del parque pertenece a particulares, que «levaban 26 anos esperando unha lei que fixara o uso e xestións das súas terras e lles compensara polas limitacións e obrigas que teñen [...], a Xunta impuxo unhas normas con total descoñecemento da realidade». El alcalde eumés apunta otro tema pendiente en las Fragas, el aparcamiento disuasorio: «Desde o Concello ofrecemos de forma gratuíta unha parcela de 5.500 metros cadrados, pero a resposta da Xunta foi que con iso tamén se arranxaba o problema do aparcadoiro en Pontedeume, sen resposta á oferta ata agora».

Carmen Blanco, caracterizada para la ocasión, a punto de sumergirse una vez más en el agua acumulada en los baches del vial, junto al río
Carmen Blanco, caracterizada para la ocasión, a punto de sumergirse una vez más en el agua acumulada en los baches del vial, junto al río

El arte de la tabernera de Caaveiro

Carmen Blanco, concesionaria de la Taberna de Caaveiro, junto al monasterio, cerrada por el estado de la carretera, ha vuelto a utilizar sus dotes de actriz (su otro oficio) metiéndose en el agua que se acumula en los baches de la vía. Es un nuevo capítulo de lo que denomina La historia interminable, que se agravó desde el puente del Pilar de 2023, con la carretera plagada de socavones, grietas y árboles a punto de caerse.