El sorteo de un tatuaje, en vez del clásico jamón, triunfa entre los jóvenes en la romería de Breamo, en Pontedeume

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CÉSAR TOIMIL

Las familias peregrinaron hasta la ermita, en la primera gran cita festiva del año en la villa eumesa

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tradiciones se pueden respetar innovando, como demostró ayer en la romería de San Miguel de Breamo, en Pontedeume, la recién constituida comisión de fiestas de As Peras. En vez del clásico sorteo de un jamón, decidieron rifar un tatuaje de @decoccole «para incorporar a la gente joven». La idea triunfó y enganchó a los chavales. También sortearon una noche de hotel y spa en Sanxenxo, por cortesía de Eume Viajes; un bolso de Pepe Moll, de la tienda Duende; un masaje completo, a cargo de Noelia Espín; una selección de quesos donados por Campo Capela; una camiseta cedida por Eume Deportivo y una cesta de productos delicatesen de Bodegas Pago del Rey y el local A Ciaboga.

El dinero recaudado se destina a la organización de As Peras, en septiembre. Pero esta no fue la única novedad de este año en Breamo, como explica Begoña Souto —«soy la segunda del equipo que lidera Francisco Rico, de A Ciaboga»—. «Encargamos nuevas pañoletas, de color negro (en vez de las rojas o verdes), con un diseño que nos cedió Leticia (@decoccole). A la gente mayor se le hizo raro, pero a los chavales les encantó», comentaba Souto a la hora de comer, cuando familias enteras degustaban empanadas, embutidos, tostas, callos y, en alguna mesa, marisco.

La comisión agradeció el apoyo del Concello (mejoró el camino de subida a pie a la ermita), la Policía Local (reguló el tráfico durante toda la jornada) y los vecinos, entregados a la primera romería del año, para muchos el inicio del verano en Pontedeume. Los romeros cumplieron con otra tradición, la de peregrinar en silencio alrededor de la capilla, «tres, siete o nueve veces, según lo que pida cada uno; lo importante es que sea un número impar».