La rotura accidental de una válvula, en las obras de Camiño Estreito, provocó la fuga que dejó momentáneamente sin agua a muchos vecinos
29 ene 2025 . Actualizado a las 16:46 h.Los vecinos de la calle Camiño Estreito, en Pontedeume, presenciaron esta mañana una escena insólita. Pasadas las nueve se produjo una fuga de agua que originó una especie de géiser de varios metros de altura. Una máquina de la empresa que ejecuta las obras de humanización de esta vía rompió, de forma accidental, una válvula de la conducción general.
«En una hora estuvo solucionado», según indica el alcalde, Bernardo Fernández. Explica que la fuga se registró «en la tubería que se ha renovado totalmente (en los últimos años) y que abastece a la mayoría del casco histórico, la zona de Boebre y Centroña. Sube de Ricardo Sánchez por Camiño Estreito y baja por la avenida da Coruña, y abastece a toda la zona urbana».
«Por suerte», celebra el regidor, «se pudo poner en funcionamiento el by-pass que viene de los depósitos de agua de Campolongo, para dar agua al casco sin que hubiera cortes de suministro, salvo en puntos concretos». Asegura que en una hora quedó solucionado. Otras fuentes apuntan que en apenas cinco minutos se cortó el géiser.
Los trabajos que se están realizando en la calle Camiño Estreito afectan a las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, e incluyen la mejora del alumbrado público o la canalización para la recogida de aguas pluviales. La Diputación aporta 200.000 euros y el Concello, otros 119.186. También se renovará las señales de tráfico y las barandillas, y se colocarán bancos, papeleras, jardineras y protectores para los contenedores de basura.