
María Jesús Vázquez trata trastornos del lenguaje y psicológicos. Alba Gil atiende en su consulta de San Sadurniño problemas relacionados con la comunicación de personas de todas las edades
07 sep 2020 . Actualizado a las 22:40 h.María Jesús Vázquez Leirós lleva tres décadas al frente del Centro de Psicología y Logopedia de la calle Ingeniero Comerma de Ferrol. Acumula una larga experiencia, pero reconoce que el curso que está a punto de empezar será singular, como lo fue el final del pasado. A su consulta llegan muchos casos de problemas de aprendizaje y comportamiento. «La terapia es familiar, es decir, se trabaja con todos los miembros de la casa del niño siempre que se pueda», cuenta una terapeuta que en su mayoría ve casos de hiperactividad, aunque también cuenta con menores que sufren ansiedad. «Curiosamente el confinamiento ha mejorado algunos casos, tanto de niños, como de adultos, porque con el tiempo libre pudieron relajarse, estar más tiempo juntos en familia e incluso retomar aficiones que les hacían sentir bien», detalla María Jesús Vázquez, en cuya clínica también se realizan sesiones de logopedia.
Consultas seguras
Tanto esta profesional como Alba Gil, que consulta en el Centro Municipal de Empresas de San Sadurniño, han incorporado material y nuevas técnicas para trabajar los problemas de dicción o de tartamudez, entre otros. «En unos casos llevamos una pantalla y usamos espejos para que el paciente nunca esté a una distancia que no sea segura cuando debe imitar algún movimiento de la boca que le mostramos», precisa Gil, que también usa mascarillas transparentes.
Esta terapeuta apunta que entre sus pacientes hay personas de todas las edades, desde niños pequeños a mayores que acusan las secuelas de enfermedades como el párkinson o demencias que afectan a su comunicación. El centro de María Jesús Vázquez también ofrece logopedia.