Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sico de Andrés, cartagenero: «En Pantín hemos encontrado nuestro lugar en el mundo»

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Sico, en la finca de su casa en el lugar de A Ramalleira, donde vive y trabaja
Sico, en la finca de su casa en el lugar de A Ramalleira, donde vive y trabaja CESAR TOIMIL

La empresa de la que es gerente, Link Affinity, acaba de recibir un premio internacional por una herramienta digital que conecta a expertos con medios de comunicación

16 dic 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

Sico de Andrés (Cartagena, 1972) lleva años dedicado al SEO (optimización de motores de búsqueda para dar mayor visibilidad a sitios web). Aficionado al surf, descubrió las olas de Pantín en 2006, y tras una década viajando a esta playa de Valdoviño, él y su mujer y socia, Eva Manzanares (Cartagena, 1973), decidieron mudarse a la aldea de A Ramalleira. Allí fue donde recibieron, hace unos días, la noticia de que una herramienta digital creada por ellos había ganado uno de los Global PR Awards, «los premios más reputados en su ámbito, equivalentes a los óscar del cine». Link Affinity es el nombre de su empresa y de la herramienta que diseñó hace cuatro años «para poner en contacto medios de comunicación en línea con expertos que buscan aparecer en esos medios, y que a su vez necesitan fuentes veraces».

—¿Qué es Link Affinity?

—Nuestros clientes son los expertos [empresas, profesionales, etcétera] y lo que hacemos, a través de Inteligencia Artificial (IA) es decirles a nuestros clientes en qué medio de comunicación les interesa colaborar, y a la vez, al medio de comunicación, con IA, le estamos diciendo qué expertos son los que pueden aportarle valor como fuente (de forma gratuita). Nuestro cliente participa en ese medio, no hay un intercambio económico, sino de conocimientos. El medio se beneficia de la veracidad y la calidad de los contenidos, y el experto, de la autoridad, fundamental para que Google posicione a las empresas. Es el concepto EAT (experiencia, autoridad y confianza, en sus siglas en inglés).

—Explíquelo, por favor.

—Google está dando cada vez más peso a la hora de posicionar si quien está detrás es reconocible como autoridad. Antes, la gente quería enlaces. Ahora, Google dice quién hay detrás, qué confianza me transmite, cuánta autoridad tiene...

—¿Cómo funciona su herramienta?

—Cuando alguien mete su web en nuestra herramienta le buscamos, en todo internet, los medios que le interesa que hablen de él. Eso lo hacemos con un procesamiento del lenguaje natural con IA, rastreamos el contenido del medio y el del cliente, y calculamos la afinidad semántica. Ahí es donde Google comprende que ese autor que sale en ese medio realmente sabe de esa temática. A partir de ahí, nuestro cliente puede, de manera proactiva, contactar con el medio y sugerirle una colaboración. También tenemos una herramienta para medios, Expertomy, gratuita, donde los periodistas solicitan expertos para determinados artículos. En ese caso, nuestro cliente tiene un papel reactivo.

—¿Qué representa este premio?

—Es un reconocimiento a nivel mundial. Es una empresa privada la que lo convoca, pero los jueces son las personas más importantes del sector del márketing digital en línea a nivel mundial. Hace un año estuvimos nominados y quedamos finalistas en la categoría de innovación; y este año hemos ganado en la categoría de mejor herramienta de relaciones públicas digitales. Implica que las compañías ponen el ojo en ti, clientes grandes de Estados Unidos y Reino Unido que ya están entrando. Nos ayudará a crecer a nivel internacional. Competíamos con empresas de Estados Unidos, de India...

—¿Qué plantilla tienen y cuál es la facturación de la empresa?

Somos diez, todos trabajando en remoto, ya desde antes de la pandemia, y varios gallegos, alguno de Cedeira. Facturamos más de 1,5 millones al año y estamos creciendo. La herramienta ya está validada en el mercado.

—Todo desde A Ramalleira. ¿Qué le aporta vivir en una aldea?

—Me siento muy bien aquí, hago surf todos los días en marea baja... Aquí hemos encontrado nuestro lugar en el mundo, estamos en una finca con gallinas, perros, gatos, tranquilos... Es el sueño de nuestra vida. Yo he publicado dos libros, Quiero que mi empresa salga en Google y Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético, este salió en marzo en la editorial Anaya. Y mi mujer también es escritora y publicará en breve su primer libro.