El SEPES «moverá» el suelo industrial de As Boeiras, a petición de Valdoviño

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Reunión del alcalde de Valdoviño con la directora general de SEPES, en Madrid
Reunión del alcalde de Valdoviño con la directora general de SEPES, en Madrid CEDIDA

El alcalde destaca la buena ubicación de estos terrenos, que« ya son públicos y forman parte del Plan sectorial de áreas empresariales de Galicia»

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 1.200.000 metros cuadrados de suelo industrial de As Boeiras, cerca de 700.000 corresponden al municipio de Valdoviño, y el resto, al de Narón. Es propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y figura en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia. El alcalde valdoviñés, Alberto González, lleva tiempo empeñado en impulsar la parte de esta superficie que se encuentra en la parroquia de Sequeiro, como alternativa para la implantación de empresas.

Así se lo trasladó hace unos días a la directora general de la sociedad, Leire Iglesias, en una reunión celebrada en Madrid aprovechando el viaje para asistir a Fitur. «Valdoviño está interesado en que se empiece a mover ese suelo. Sabemos que hay empresas que buscan suelo industrial sin ejecutar, sin desarrollar, porque eso les permitiría ordenarlo según sus necesidades, sin tener que ajustarse a las parcelas que ya hay, como ocurre en otros polígonos», arguye el regidor.

«Ya es suelo público y ya está en un plan sectorial, por lo tanto —razona—, si una empresa presenta un proyecto sectorial ya puede ejecutarse». A la responsable de SEPES le pidió que «empiecen a ofertarlo y a hablar con las empresas», y asegura que Iglesias se comprometió a hacerlo. Recuerda, por otro lado, que «la Xunta es la responsable de promocionar el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, y por eso el Concello le pidió ayuda para hacer el saneamiento [de As Boeiras], pero dijo que no». El alcalde le entregó a Iglesias «propuestas para dotar de conexión de agua y alcantarillado» este suelo, «algo que podría hacer el SEPES o podría llegar a un convenio con alguna empresa interesada».

González reitera que la comarca dispone de esa superficie —«aunque el entonces vicepresidente de la Xunta Francisco Conde no supiera que existía, como dijo en una reunión del Plan Ferrol»—, a solo dos kilómetros del polígono de Río do Pozo y de las conexiones con la AP-9 o el vial del puerto exterior, y a uno de la AG-64 o del apeadero de Feve. E incide en la oportunidad que representa para la zona.