Las carrilanas de Valdoviño reinaron en el domingo más fiestero de Ferrolterra
VALDOVIÑO
La competición congregó a mucho público, al igual que las grandes citas del día
12 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El asturiano Cristian Marugán volvió a realizar los mejores tiempos en las pruebas de las carrilanas de Valdoviño. Hace una década que este corredor se enteró de la cita y desde entonces se ha volcado con una disciplina en la que incluso ha alcanzado el podio de España. Imbatible un corredor que confiesa que le debe todo a una bajada que ayer reinó en la última jornada de la edición vigésimo sexta.
Además de una fiesta para el municipio, la Baixada de Carrilanas a San Mamede es una prueba puntuable para la Copa de España y para la Copa de Europa. Por eso es tan internacional: participan cerca de medio centenar de pilotos españoles, belgas, suizos, italianos y portugueses.
Hubo 35 niños
Por la mañana se celebró la carrera de los niños, que este año congregó a 35 menores. Hubo bólidos tuneados para todos los gustos: desde correpasillos a patinetes bien armados. Todos resultaron ganadores: «Para los pequeños no hay competición, les damos a todos una medalla», detalla el director de una carrera que destacó el buen nivel de los chavales. También en esta categoría hubo muchos que llegaron de lejos: desde Madrid o León.
El ritmo de las fiestas no cesó en Caranza, con un éxito rotundo después de varios años sin celebraciones. Fueron muchos, y de todas las edades, los que volvieron a disfrutar en el barrio más populoso de Ferrol durante el fin de semana. Eso sí, tres dueños de mascotas pusieron mensajes en las redes sociales y buscan a sus canes al haber escapado por el ruido.
Canido, el barrio alto de Ferrol, siempre reserva actividades especiales para los domingos y ayer acogió su mercado de segunda mano. Un refugio para aquellas personas que optaron por un domingo con menos algarabía que los grandes fastos de los alrededores.
En Caranza seguirán las sesiones vermú como la de este domingo y muchas otras convocatorias festivas, al igual que en Cedeira y en otras muchas parroquias de la comarca. Es la semana de las grandes celebraciones y habrá música para todos los gustos. El martes, por ejemplo, actúa Sara Ember en la calle Dolores a las ocho de la tarde y el miércoles será la 3D Band la que toque a la misma hora en la calle Magdalena. El grupo Minoría absoluta toma el relevo el jueves (también a las ocho).
Justo esa jornada se despiden las fiestas de Caranza y arranca el Nachiños Fest con una previa, a la una de la tarde, en La Premiere. Al día siguiente llegarán los platos fuertes con las actuaciones en Covas.
Patronales y mucho más
Las celebraciones siguen en Caranza y Cedeira. En el centro de Ferrol habrá varios conciertos en la calle. Y de cara ya al fin de semana arranca el Nachiños, y el Jazz de Ría en Narón y Neda.