El CPI de Valdoviño y el CEIP Os Casais, de Fene, exigen que se cumplan las ratios

A. C. FERROL/ LA VOZ

VALDOVIÑO

Concentración de familias, profesores y vecinos de Valdoviño, el lunes delante del CPI de Atios
Concentración de familias, profesores y vecinos de Valdoviño, el lunes delante del CPI de Atios CEDIDA

Familias, profesores y vecinos se concentraron el lunes delante del concello valdoviñés

05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cien personas, entre familias del alumnado afectado, docentes y vecinos de Valdoviño, se concentraron el lunes delante del CPI de Atios para reclamar a la Consellería de Educación el desdoble del aula de 5.º de Infantil. «Na actualidade contamos con 26 [menores matriculados], ao terse aprobado tres novas matrículas, incumprindo así o pactado», argumentan. Los progenitores lamentan que la Xunta no haya contestado al escrito que le remitieron hace varias semanas, «nin de forma favorable nin negativa». Conocen la situación desde finales de julio, «polo que a marxe de manobra foi pouca».

No es el único centro educativo de la comarca con problemas a pocos días del inicio del curso escolar. Las familias del CEIP Os Casais, de Fene, también reclaman a Educación el cumplimiento de las ratios. Denuncian «a vulneración da legalidade no centro educativo de Maniños». Recuerdan que a finales del curso pasado se les informó de que algunos alumnos no podían inscribirse por falta de vacantes. Finalmente se resolvió, pero las familias no supieron hasta el 3 de julio que podrían matricular a sus hijos, por lo que algunas ya habían buscado otro colegio.

Y ahora se encuentran «cun agrupamento de 18 menores de 1.º e 2º de Primaria, que imposibilita a atención educativa do alumnado», cuando la ratio máxima establecida es de 14. El Anpa Río Va, sorprendida «de que a Consellería non acate as súas propias leis», solicita un docente más «para cubrir as necesidades e cumprir a actual normativa».