Valdoviño asesora a los dueños de 2.250 parcelas, requeridos por no haber retirado la biomasa

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

CARMEN VALIÑO

El Concello refuerzo el servicio de información, a diario, y promueve una charla de Seaga para el 8 de noviembre

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que la empresa Seaga empezó a notificar a los vecinos de Valdoviño su obligación de limpiar, rozar y cortar árboles en sus parcelas, para cumplir la Lei de prevención de incendios, se han multiplicado las consultas en el consistorio local. Ante esto, el gobierno local ha decidido ofrecer un servicio de asesoramiento específico, de carácter temporal, para reforzar el trabajo que realizan los funcionarios. Comenzó a prestarse este jueves y continuará a diario, de 9.00 a 13.00 horas, sin necesidad de cita previa.

Además de proporcionar información y solventar las dudas que planteen los propietarios de las fincas afectadas, «o persoal do Concello axudaralles a cubrir o documento de alegacións, se fose necesario para continuar co procedemento», explica el gobierno local. Seaga ha inspeccionado la gestión de la biomasa en las fajas secundarias de 6.650 parcelas en este municipio, dentro del convenio de colaboración suscrito por la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias y la empresa, al que se adhirió el Ayuntamiento de Valdoviño tras aprobar su primer plan de prevención de incendios forestales. De las fincas revisadas, 2.250 «non cumpren coas obrigas marcadas pola norma autonómica», por lo que los dueños deberán limpiar los 50 metros perimetrales, en suelo urbano o núcleos rurales. De no hacerlo, se exponen a las sanciones que prevé la ley.

Charla informativa, el día 8

El Concello y Seaga promueven una charla informativa sobre la gestión de la biomasa en las fajas secundarias, abierta a todos los vecinos. Será el día 8 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Casa da Cultura. Intervendrán la directora de la empresa, Luisa Piñeiro, y técnicos de la misma. «Logo da súa exposición, tentarán dar resposta a todas as consultas e dúbidas dos propietarios de parcelas afectadas», recalcan desde el ejecutivo municipal. Esta sesión complementará el servicio de información y asesoramiento que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento.