La CEO lamenta el aumento de costes de transporte y los retrasos
11 dic 2012 . Actualizado a las 13:07 h.La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) estima que las repercusiones económicas del cierre del túnel de la A-52 en A Cañiza, alcanzan los quince millones de euros. La cifra aparece en un informe que hizo público en el día de ayer y que se obtiene de calcular el incremento del gasto de combustible, el tiempo invertido en hacer el recorrido alternativo por la vieja N-120 pasando por la citada localidad pontevedresa y «otros costes directos».
Las obras programadas por el Ministerio de Fomento para realizar mejoras en el túnel suponen el cierre a la circulación hasta junio en una primera fase -sentido Vigo-Madrid- y de octubre a enero en dirección contraria. La CEO dice que la primera intervención programada tendrá un impacto económico de 7,6 millones de euros. De esta cantidad, 5,59 millones se corresponden con el coste para vehículos pesados y 2,06 millones para los vehículos ligeros.
El resto del sobrecoste económico hasta los quince millones se obtiene de la suma de los mismos conceptos pero en las dos fases de obras, tanto la primera hasta junio como la segunda y última desde octubre hasta enero del 2012. El cierre del túnel de A Cañiza obliga a realizar un desvío alternativo que suma trece kilómetros al itinerario habitual por la A-52.
Combustible
Esa variable supone, según detalla la CEO, que solo en combustible se produzca «un gasto diario de 4,73 euros por cada uno de los 1.495 vehículos pesados que de media recorren la citada ruta». Es decir, la factura en carburante «para todo el tráfico pesado asciende a 5.441 euros al día». A su vez, «la equivalencia mensual se eleva a 163.254 euros y durante el cuatrimestre de obras, a 653.016 euros».
Por lo que respecta al incremento del tiempo invertido en el viaje con el condicionante de las obras, el documento de los empresarios ourensanos indica que «cada vehículo pesado deja de ingresar 27,5 euros por la media hora de más que tiene que invertir para recorrer el tramo en desvío».
Es decir, el coste por tiempo para los casi 1.500 camiones o autobuses calculados por la intensidad media diaria que registra la vía de alta capacidad, «suma una factura conjunta de 41.112 euros al día, de 1,23 millones de euros al mes y de 4,93 millones durante los cuatro meses de obras», según la CEO.
Los empresarios ourensanos aclaran que su informe ha sido elaborado partiendo de los últimos datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Fomento sobre los aforos de tráfico en el tramo cerrado por obras y que calcula una circulación de 14.528 vehículos en la calzada que está afectada por las obras del túnel de A Cañiza, en dirección Vigo-Madrid.