Monti viaja por sorpresa a Bruselas un día antes de su reunión con Sarkozy en París

roma / efe

FIRMAS

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro italiano, Mario Monti, viajó ayer por sorpresa a Bruselas un día antes de reunirse en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Según varios medios italianos, Monti, que planea otro encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo miércoles en Berlín, abandonó por la tarde la sede de la Presidencia del Gobierno en dirección al aeropuerto romano de Ciampino, desde donde partió en un avión hacia la capital comunitaria.

Según esas fuentes, no estaba aún confirmado que el jefe del Gobierno tecnócrata italiano fuera a mantener encuentros en Bruselas con los máximos responsables de la Unión Europea (UE), pues los contactos para fijar la agenda seguían en curso al cierre de esta edición.

Tras sus citas con Sarkozy y Merkel, Monti comparecerá el próximo jueves ante el pleno de la Cámara de los Diputados para informar sobre el desarrollo de esos contactos.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Monti asegura que «Europa no tiene ya razones para tener miedo de Italia» por el estado de sus cuentas públicas, y responsabiliza al anterior Ejecutivo italiano, presidido por Silvio Berlusconi, de la falta de confianza en los mercados acusada por el país en los últimos meses.

Mejor que España

«El Ejecutivo precedente no quiso admitir la gravedad de la crisis y dejó de lado las políticas de liberalización que hubieran puesto remedio a esa carencia», afirma Monti. Agrega que «entre junio y julio las agencias [de calificación de deuda] lanzaron advertencias que abrieron la vía a los ataques de los mercados. Italia está, sin embargo, mejor colocada que España en lo que afecta a su déficit», apuntó.