El BNG resposabiliza a los anteriores gobiernos del «caso Relámpago»

EFE A CORUÑA

FIRMAS

El Ayuntamiento anunciase el acuerdo alcanzado con los afectados para abonar a los afectados la indemnización, de 8,16 millones de euros, en cuatro plazos.

13 ene 2012 . Actualizado a las 19:29 h.

El grupo municipal del BNG en A Coruña ha responsabilizado hoy a la etapa «vazquista» del PSOE y al PP de las indemnizaciones por valor de 8,16 millones de euros que el Ayuntamiento deberá pagar a los afectados por el «caso Relámpago».

Estas indemnizaciones derivan del proceso iniciado en 1989 cuando el gobierno local expropió varias parcelas en la zona de Someso para la construcción de un campo de fútbol para la S.D. Relámpago.

«Los responsables son tanto la política urbanística del -ex alcalde socialista- Paco Vázquez, avalada por el PP que, ahora en el gobierno local, silencia a los grandes beneficiados, los promotores urbanísticos», ha señalado el BNG en un comunicado.

Estas declaraciones se producen después de que ayer el Ayuntamiento anunciase el acuerdo alcanzado con los afectados para abonar a los afectados la indemnización, de 8,16 millones de euros, en cuatro plazos.

El «caso Relámpago» se remonta a 1989 cuando el Ayuntamiento, en el que ex alcalde Javier Losada, era responsable de urbanismo, expropió varias parcelas para la construcción de un campo de fútbol para el S.D. Relámpago, aunque posteriormente se descartó el proyecto original y se decidió que se convirtiesen en terrenos urbanizables.

Posteriormente, se descartó el proyecto original y el terreno, que había sido expropiado con un valor de 35 euros por metro cuadrado, fue utilizado para la construcción de viviendas, lo que generó una plusvalía al Ayuntamiento de hasta el 2.300%.

Tras las reclamaciones de los afectados, el Tribunal Superior de Xuztiza de Galicia (TSXG) dictó el pasado una sentencia favorable a estos.

El entonces gobierno municipal bipartito PSdeG-BNG propuso el pago de la indemnización con terrenos en el parque Ofimático, el nuevo barrio de la ciudad, que fue rechazado por los afectados.

El nuevo ejecutivo local decidió negociar el pago de las indemnizaciones tras conocer la sentencia firma del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El BNG ha señalado esta mañana que la causa del pago de estas indemnizaciones no fue la venta de suelo municipal, acordada en octubre de 2004, sino la reclasificación urbanística de los terrenos aprobada en el PGOM de 1998 y materializada en el plan parcial de Someso que contó con el voto a favor del PP y con el rechazó de los nacionalistas.

«El PP avaló con su conformidad y pasividad cómplice la política urbanística de Paco Vázquez», ha afirmado el BNG, que ha acusado el gobierno municipal de beneficiar a los promotores urbanísticos.