Grecia está muy cerca de alcanzar un acuerdo con sus acreedores. O esa al menos era la sensación que se respiraba ayer en las mesas de operaciones. Y no del 50 % como en se creía en principio. Sino más elevada. De hasta el 70 %, según avanzaba ayer la agencia Bloomberg, referencia obligada de los operadores.
El punto más espinoso de las negociaciones no es otro que el tipo de interés de los nuevos bonos que entregará el país heleno a los bancos y fondos de inversión a cambio de los que ahora tienen en cartera. Después de un largo tira y afloja, parece que rentarán entre un 4 y un 5 % al año. Y tendrán un vencimiento de entre 20 y 30 años.
Y ¿para qué? Para que la descomunal deuda griega consiga situarse en el 120 % del producto interior bruto en el 2020. En el 2010 estaba en el 145 %.
Los líderes europeos alcanzaron en la cumbre del 26 de octubre un acuerdo con la banca para aplicar una quita del 50 % sobre los bonos helenos, lo que suponía asumir unas pérdidas de 100.000 millones de euros. Lo que la Unión Europea busca a toda costa es que la quita sea voluntaria. Porque, de lo contrario, estaríamos hablando de quiebra y, no precisamente ordenada. Todo un desastre para el euro.
Que centenares de bancos acepten el pacto y renuncien a cobrar parte del dinero que se les adeuda parece misión imposible. De ahí que todo el mundo dé por supuesto que habrá que recurrir a las llamadas cláusulas de acción colectiva, que no es otra cosa que una ley que obliga a los díscolos a dar su brazo a torcer cuando una mayoría acepta las condiciones.
El acuerdo parece inminente. A tenor de lo dicho ayer por el el primer ministro heleno, Lucas Papademos, por boca de su portavoz, podría estar sobre la mesa antes de que acabe la semana. Más le vale, porque sin acuerdo no hay segundo paquete de rescate. Ese de 130.000 millones que lleva semanas en el aire y que la eurozona quiere aprobar en la cumbre de finales de mes. Y, sin dinero, la cuna de la democracia está abocada a la bancarrota. El el 20 de marzo le vence una deuda de 14.400 millones de euros y no tiene fondos para pagarla.
120 %
Deuda
La meta que se ha fijado es que la deuda helena alcance ese porcentaje en el 2020.