«Reconozco que hay algo de cateto en el rock and roll que me encanta»

PACHO RODRÍGUEZ

FIRMAS

Corizonas llegan a Galicia con su espectacular «The News Today» y tal vez el mejor directo que se pueda presenciar hoy en España

03 feb 2012 . Actualizado a las 18:09 h.

| Corizonas, mitad Los Coronas, mitad Arizona Baby, como en las ferias, es más que un artificio para llamar la atención o hacer algo novedoso. Incluso podría decirse que, a la que se despisten los componentes de estas dos bandas de reconocida solvencia, el artefacto, ese destino al que aludían en el anterior proyecto, igual se los come y se convierte en favorito de sus fans, a ambos lados de los dos grupos. Todo es resultado de que la fusión funciona mejor de lo que pensaban. Con su flamante disco The News Today (Subterfuge) han dado en el blanco y una nueva vuelta de tuerca en la que sus pasiones musicales son el único guion. Si el disco es bueno, mejor es su directo.

-Corizonas es la evolución de la especie? ¿Es llevar «Dos bandas y un destino» al concepto de grupo?

-Con Dos bandas y un destino, todos nos lanzamos con cariño, amor y aventura, pero atentos a ver cómo funcionaba. En realidad, estábamos en esa situación de juntarnos y ver qué identificación había, si podíamos ser una sola banda. No es sencillo que estas cosas pasen, pero esta vez ocurrió.

-Pero ¿surge en la carretera, ensayando, escuchando discos juntos? Usted y Javier Vielba pueden ser un peligro?

-Cuando pensábamos que sonábamos como una banda, también estábamos pensando en crear un fondo propio, un nombre común.

-¿Son algo así como The Jayhawks españoles?

-Bebemos de esas fuentes, de la herencia americana de los Byrds, Neil Young, Tom Petty. Pero cuando comenzamos a hacer las canciones no sabíamos por dónde iban a tirar. Aparecieron medios tiempos de Vielba y otras ideas, y se fue conformando lo que es el disco.

-Es llamativo que la gente ha recibido estos inventos con interés y aceptación?

-No te creas, la gran mayoría sí, pero hubo que soportar los comentarios típicos sardónicos, sarcásticos y con bastante mala leche. Pero, sí, estamos contentos porque la gente ha estado bastante receptiva.

-Otra de sus aportaciones es que se han colado en los carteles de los grandes festivales sin tener que abandonar sus raíces musicales?

-Por un lado, tanto Arizona como Los Coronas queríamos ver el rock and roll como algo cool. Pero está claro, reconozco que hay algo de cateto en el rock and roll que me encanta.

-¿Están felices ya con el proyecto, o habrá más evoluciones?

-Estamos contentos. Creo, además, que hemos controlado el torrente de creatividad para que los egos y jerarquías, de momento, no se impongan. En Corizonas no hay derecho a veto. A veces, las bandas se convierten en cuatro o cinco personas en las que solo uno propone cosas y los demás se las cargan.

-Sus directos son tan inspirados como sus temas. ¿Cuál es el truco?

-Pues creo que el que no pensábamos en la presión de tener que hacer algo muy, muy bueno. Como en el fútbol, éramos el equipo que jugaba sin presión.

-¿Cómo llevan la complicada situación musical que vivimos tanto en directo como en el apartado discográfico?

-Hay dificultades parecidas a otros momentos, porque la música, y los músicos, nunca hemos vivido momentos boyantes. Lo primero que hay que hacer es aceptar la realidad. Y la que nos toca es que los creadores tendremos que hacer de todo.

SANTIAGO | Sala Capitol | Viernes 10 | 21.30 horas | 15 euros (anticipada)