Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, lleva al frente de la que hasta ahora era la pasarela Cibeles desde su arranque, en febrero de 1985. Tras casi treinta años de historia, esta cita con la moda esquiva con éxito la crisis, en palabras de su directora, que, pese a todo, es consciente de que se impone la máxima de renovarse, como lo muestra que el 60 % de su presupuesto, de casi tres millones de euros, provenga de patrocinadores.
-¿Qué novedades destacaría de esta edición?
-Creo que es importante que seamos los primeros en desfilar dentro del circuito internacional, es decir, vamos por delante de Nueva York. Antes íbamos entre Nueva York y Milán, y estábamos nosotros y Londres. Y luego estaba esa media pelea soterrada que hay entre Nueva York y Milán, que si se aproximan o no las fechas, por lo que hemos decidido no solaparnos con Londres y ser los primeros.
-¿Y está funcionando?
-Sí. Está funcionando. Por ejemplo, ha venido mucha más prensa extranjera, el doble en concreto, porque no se tienen que dividir con Londres.
-Adiós a Cibeles, bienvenida a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ¿Qué hay detrás?
-La organización sigue igual, pero ha aumentado la cifra de patrocinadores privados, con Mercedes-Benz a la cabeza. Estamos ya en el 60 %.
-¿Y la crisis?, ¿les afecta?
-Afortunadamente, en lo que respecta a patrocinadores, no. Cada año vamos teniendo más marcas importantes que apuestan por la moda. Otra cosa son los diseñadores, que quizá alguno note más la crisis. Pero acabamos de ver un desfile de Francis Montesinos fantástico, y si te cuento cómo ha hecho la primera parte te das cuenta de que está contribuyendo a luchar contra la crisis.
-Cuénteme...
-Pues impartiendo un taller, a través de Cáritas, en el que da trabajo a mujeres desempleadas. Es una historia preciosa.
-Pero hay otros casos. Adolfo Domínguez, por ejemplo.
-Adolfo nos dijo que prefería dedicarse más a sus tiendas ahora que a hacer desfiles. No dijo que no vaya a volver a desfilar.
leonor pérez pita directora de la Mercedes-benz fashion week