La huelga obliga a un éxodo a los clubes de élite de Vigo

x.r. c. / j. f. vigo / la voz

FIRMAS

El Academia Octavio tendrá que desplazarse a O Rosal para enfrentarse al Balonmano Aragón

07 feb 2012 . Actualizado a las 11:35 h.

Para mañana está convocada la primera jornada de huelga de los trabajadores del Instituto Municipal dos Deportes de Vigo y con ella, comienza el éxodo de muchos de los equipos vigueses. El Academia Octavio de balonmano será el primero al tener programado un partido para el miércoles, pero en el fin de semana la práctica totalidad de los deportes de interior tendrán emigrar. Eso en el caso de los equipos, porque los particulares -se cifra en 8.000 los usuarios de los 15 recintos deportivos afectados- tendrán que tomarse un descanso obligado hasta el lunes, fecha en la que teoría todo volvería a la normalidad.

Con todos los pabellones de Vigo cerrados, los equipos más representativos se reparten en diferentes puntos de la geografía pontevedresa. El Academia Octavio de la Liga Asobal de balonmano ha sido el primero en tener que confirmar el destierro. Jugará mañana en O Rosal ante el Balonmano Aragón. Será la primera vez en más de medio siglo de historia que el conjunto académico tenga que abandonar Vigo como local.

Cangas ha sido el sitio elegido por dos de ellos, ya que allí pretende jugar el Celta de fútbol indoor en la noche del viernes y hacerlo el Volei Vigo de la Superliga masculina de voleibol a la jornada siguiente.

Vilagarcía, y el intempestivo horario de las doce de la mañana del sábado, es el lugar elegido por el Celta Bosco de la élite del baloncesto femenino español para jugarse media permanencia ante el Hondarribia.

El peregrinaje de las principales escuadras se cierra con la salida del Aldasa Amfiv de baloncesto en silla de ruedas -que habitualmente juega en Bouzas- para recibir al CAI Zaragoza, será en Porriño en la tarde del sábado, mientras que el Coruxo de fútbol sala tiene que aguardar al domingo por la mañana para jugar en Mos con el Lobelle B. En cuanto al hockey sobre patines femenino, la salida del Traviesas es disputar su encuentro con el Bigues i Riells en Ponteareas.

El único que se salva de la huelga es El Olivo de la Primera División femenino, ya que la Liga sufre un parón y el club ha decidido que las jugadoras entrenen esta noche y se vayan de vacaciones hasta el lunes.

Servicios mínimos

Son los entrenamientos otro hándicap deportivo. La práctica totalidad de clubes desearía poder realizar al menos un entrenamiento en la cancha en donde vayan a jugar, pero la petición todavía está en el aire, pendiente de la disponibilidad de esos pabellones.

A venticuatro horas de la primera jornada de huelga, el comité de empresa del IMD se reunirá en la mañana de hoy con el concejal de Deportes, el socialista Manel Fernández. Sin embargo, no parece tratarse de un intento de evitar el paro en el último momento sino de negociar los servicios mínimos en las cuatro jornadas: miércoles 8 y todo el fin de semana, 10, 11 y 12.

Esta convocatoria provocó ayer un gran malestar sindical. Desde el comité se rechaza siquiera que puedan establecerse servicios mínimos y aducen que cuando se han convocado huelgas generales el Concello no los ha fijado en el IMD. Según esta fuente, «se fijaron en el transporte urbano o en Aqualia, pero nunca afectaron a las instalaciones deportivas».

Con este precedente la reunión de hoy se prevé tensa, salvo que al final el gobierno municipal realice otro planteamiento. En caso contrario el paro que mañana comienza se llevará a cabo en su totalidad y afectará a unos 500 partidos que todos los fines de semana tienen lugar en los 15 polideportivos municipales. Obviamente, los clubes de élite tienen posibilidades de buscar una alternativa, lo que sin duda está vetado a los modestos.

Cara al futuro, la plantilla del IMD se plantea la posibilidad de intentar extender el paro a las cuatro piscinas municipales que gestiona Aqualia, concretamente las de As Travesas, Valladares, Teis y Lavadores.

De llevarse a cabo, será la primera huelga en la esfera municipal desde las últimas elecciones locales y tendrá lugar después de que el gobierno local haya decidido aplicar recortes en diversos servicios.

Jugará en O Rosal

El equipo de la Liga Asobal será el primero en iniciar el éxodo, ya que tiene que adelantar su partido a la noche de mañana miércoles. El equipo de Quique Domínguez recibirá al Aragón en la cancha de O Rosal desde las 20.45 horas.

Una final en Vilagarcía

El Celta de la Liga femenina de baloncesto tiene un partido crucial el próximo sábado ante un rival directo por la permanencia como Hondarribia. Jugarán en Fontecarmoa en la matinal del sábado.

Cangas como alternativa

El conjunto que preside Guillermo Touza ya ha solicitado de un modo formal el pabellón de Cangas para recibir en la tarde del sábado al Voley Guada, el equipo que marca el corte del descenso.

Destino O Porriño

La cancha central del pabellón porriñés albergará el partido de la máxima categoría del baloncesto el silla de ruedas en la tarde del sábado.

El domingo en Mos

El conjunto de la Segunda B de fútbol sala del Coruxo tendrá que esperar hasta la mañana del domingo para poder recibir en la cancha de Mos al filial del Lobelle. As Roteas era su escenario habitual.

El Octavio ya ha confirmado que jugará mañana

en el destierro

de O Rosal

El concejal de Deportes hablará hoy con el comité de empresa sobre

el paro convocado