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Mitsubishi quiere retomar este año su inversión en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Confirma a la diplomacia española en Japón que el proyecto sigue en pie

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mitsubishi Corporation tiene intención de retomar a lo largo del 2012 la construcción de una planta de baterías de litio para vehículos eléctricos en España. Es su principal proyecto a corto plazo en Europa. Y la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, que es el emplazamiento que eligió hace tres años, tras descartar otras 19 posibilidades, sigue siendo válida.

La confirmación se produjo de manera extraoficial en el transcurso de una cena celebrada recientemente en la Embajada de España en Tokio. Según fuentes conocedoras de la operación, durante el encuentro informal, el presidente de Mitsubishi Corporation, Ken Kobayashi, aseguró al embajador de España en Tokio, Miguel Ángel Navarro, que a lo largo de este año, el consorcio Lithium Energy Japan (LEJ), resultado de la alianza con el fabricante japonés de baterías GS Yuasa, tiene previsto dar un nuevo impulso al plan, valorado en su día en 500 millones de euros de inversión. «Todo sigue en pie, simplemente ha sido relegado para dar prioridad a otros proyectos», habría explicado la multinacional nipona.

En el tiempo transcurrido desde que LEJ decidió paralizar la construcción de una planta en Europa, el consorcio ha puesto en marcha dos nuevas macrofábricas de baterías para coches eléctricos en la localidad japonesa de Ritto, con capacidad para producir entre 50.000 y 75.000 unidades al año, respectivamente, y una inversión conjunta de 700 millones de euros.

El bajo interés que el vehículo eléctrico está generando entre los consumidores y las dificultades para garantizar carga de trabajo a las nuevas instalaciones (Ritto 1, en funcionamiento y Ritto 2, en proceso de construcción) habrían obligado a la alianza Mitsubishi-Yuasa a detener su expansión hacia el mercado europeo.

Vuelve Magna

¿Qué es lo que ha cambiado, para que el proyecto vuelva a figurar en el capítulo de inversiones de la multinacional japonesa? Fuentes próximas a las negociaciones afirman que el consorcio ha retomado las conversaciones con la multinacional canadiense-austríaca Magna, su socio inicial en el proyecto gallego, para que se sume al consorcio y garantizar así producción suficiente para la planta europea que, de entrada, fabricaría las baterías de la futura furgoneta que PSA Peugeot Citroën en alianza con Mitsubishi Motors lanzará en Vigo a principios del 2013 (inicialmente las pilas se fabricarán en Ritto). La prensa austríaca confirmaba la pasada semana las conversaciones con Magna, aunque por el momento sin acuerdo.

Esta nueva situación se produce después de que la Xunta, que durante los tres últimos años ha desempeñado una intensa labor de seguimiento del proyecto, haya prescindido de la empresa encargada en su día de llevar a cabo la mediación con los japoneses.