«Estarán todos». El director de Navalia, Javier Arnau, garantizó así la presencia en la feria de los grandes astilleros de la ría, Vulcano y Barreras incluidos pese a los delicados momentos que ha atravesado el segundo y por lo que aún atraviesa el segundo. La presencia de la factoría de Beiramar la garantizó también su vicepresidente, José García Costas, uno de los asistentes al almuerzo de trabajo que celebró el comité ejecutivo de Navalia.
Arnau confirmó que, a tres meses vista de la celebración del salón (del 22 al 24 de mayo), ya está contratado el noventa por ciento de los 30.000 metros de superficie que ocupará.
Destacó que la cita supondrá un extraordinario punto de encuentro para la industria auxiliar en un momento en el que Europa está en pleno redimensionamiento del sector. Hizo asimismo hincapié en el interés internacional que suscita, y que se traduce en la presencia de 75 países, un tercio más que en la edición anterior.
Lo que no crecerá en la misma medida según sus previsiones será la cifra de negocio que, dijo, «se mantendrá en unos 100 millones de euros a pesar del difícil momento económico por el que estamos atravesando».
Al margen del apartado expositivo la feria, la cuarta de Europa en su categoría tras las de Hamburgo, Oslo y Róterdam, tiene una parte congresual no menos importante. En esta ocasión el tema estrella de dicho apartado será la eficiencia energética. Se debatirán algunos proyectos sobre construcción de plataformas eólicas -«el futuro pasa por diversificar el naval», afirmó-, junto a las petrolíferas tradicionales.
Anticipó que especialmente numerosa en Ifevi será la delegación rusa, un país con el que a los astilleros vigueses seguro que les interesará contactar ya que, según Javier Arnau, necesita construir 300 buques pesqueros en los próximos tres años. Otros países particularmente atractivos, que también contarán con presencia en la feria, con Perú, Chile, Ecuador y Venezuela.