España, más en el disparadero que Italia, según «The Wall Street Journal»
FIRMAS
El diario The Wall Street Journal realiza un análisis demoledor de la situación económica española y vaticina un futuro aún más dramático. Según el rotativo neoyorquino, el contagio de la situación griega ha sido hasta ahora limitado, pero «si se expande, España podría ser el primer país en notarlo», asegura en un artículo titulado España siente el calvario de su deuda.
El periódico afirma que en los últimos meses, Italia y España han ido intercambiando el primer lugar a la cabeza de la crisis europea, pero dice el artículo que «ahora podría ser de nuevo el turno de España en el disparadero». Y da varias razones para suponer que esta situación se va a producir. La primera, según el Wall Street Journal, es el déficit público y el objetivo de reducirlo hasta el 4,4 % en el 2012. Dice también el periódico que existen dudas sobre si ese objetivo es alcanzable, ya que el país «necesitará ahorrar 40.000 millones de euros en un solo año» frente a los 28.000 que ahorró entre el 2010 y el 2011.
Además del déficit, el artículo señala también que la deuda pública podría seguir subiendo y alcanzar el 84 % del PIB en el 2013. Y eso, según el diario, supone un «brusco deterioro, ya que en el 2007 era de solo el 36% del PIB». El periódico añade que el sector privado español está fuertemente endeudado, que el paro juvenil roza el 50 % y que el sistema bancario podría necesitar más ayuda pública. Aunque también asegura que el nuevo Gobierno está adoptando «medidas importantes» entre las que destaca la reforma laboral.