Kofi Annan espera la «plena cooperación de todos los implicados»

ginebra / afpel cairo / efe

FIRMAS

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, nombrado ayer emisario conjunto de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para la crisis en Siria, indicó que espera obtener la «plena cooperación de todos los actores implicados».

Desde Ginebra, Annan declaró en un comunicado que «cuenta con la plena cooperación de todos los actores implicados y de todas las partes, y con su apoyo para este esfuerzo decidido y conjunto de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para contribuir a poner fin a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos, y para promover una solución pacífica para la crisis siria».

Hamás pide la caída del «régimen injusto» de Bachar al Asad

El jefe del Gobierno de Hamás en la franja de Gaza, Ismail Haniya, alabó ayer desde Egipto al «heroico» pueblo sirio y pidió que se ponga fin al «régimen injusto» del presidente de Siria, Bachar al Asad.

En la primera declaración explícita de apoyo a la revuelta siria de un dirigente de Hamás, Haniya condenó «las prácticas que lleva a cabo el régimen de Al Asad contra su pueblo».

En un discurso en la mezquita de Al Azhar, de El Cairo, Haniya se dirigió de esta forma a miles de fieles durante una conferencia popular de apoyo a Jerusalén y al pueblo sirio, a la que acudieron dirigentes políticos egipcios.

Hamás había evitado expresar su condena a Al Asad, ya que su oficina política se encuentra en Damasco, aunque en los últimos meses la mayoría de sus miembros se han ido a Catar y Jordania. Hamás está más cerca de los Hermanos Musulmanes sirios, en la oposición. Sin embargo, Al Asad siempre vendió su apoyo a los radicales palestinos como parte de su resistencia contra Israel, que ocupa los Altos del Golán sirios.