Todo parece indicar que el mamífero intentaba cruzar para llegar a la ría
16 mar 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Como suele hacer habitualmente, ayer por la mañana, el pontevedrés Eladio Paz cogió su bicicleta y se dispuso a pedalear unos kilómetros. Sin embargo, este jueves no fue un día como cualquiera. Y es que circulando en dirección a Marín por la autovía se percató de un bulto sobre el asfalto: «Al principio, creí que era un perro, pero luego vi que era una nutria. Fue todo una sorpresa. Nunca me lo hubiera imaginado».
El animal yacía en las proximidades de la depuradora de Pontevedra, unos metros antes de donde se encuentra ubicada la pasarela de madera que emplean las mariscadoras para atravesar la autovía sin peligro. Dado que la presencia del cadáver de la nutria podría suponer un riesgo para otros ciclistas o usuarios de esta carretera, Eladio Paz decidió apartarlo a un lado donde no generase ningún tipo de problema para la circulación.
En cuanto a las circunstancias de la muerte, todo parece indicar que este pequeño mamífero fue arrollado por un vehículo cuando pretendía llegar al agua. De hecho, Eladio Paz estimó que el atropello tuvo que haber ocurrido poco tiempo antes de que se lo encontrará.
Lo cierto es que no es la primera vez que se tiene constancia de la presencia de nutrias en el entorno de Pontevedra, pero sí es raro que se las localice en áreas tan transitadas y específicas como puede ser la autovía de Marín. Eso sí, en los últimos años, se han observado una mayor proliferación de la especie que ha derivado en avistamientos en distintos tramos del Lérez, incluso en algunos urbanos, así como en zonas altas del río Gafos. Los expertos coincidieron en que su aparición es una buena noticia, ya que se les considera como bioindicadores de las buenas condiciones del agua.
Asimismo, en el pasado, se tuvo noticias de la posible existencia de esta especie en el entorno del campus universitario. Huellas, excrementos, pelos... Indicios más que alentadores de que los estudiantes pontevedreses tendrían un compañero muy particular.
En cualquier caso, se trata de un mamífero que tiene mayor querencia por ambientes acuáticos frente a la tierra firme. Esto puede explicar el hecho de que, de vez en cuando, se tenga constancia de cadáveres de ejemplares de esta especie que aparecen varados en playas del litoral pontevedrés.
Las nutrias son mamíferos carnívoros caracterizados por su tupido pelaje, que es impermeable al agua y que conserva el calor corporal al sumergirse. Son animales capaces de aguantar bajo el agua hasta aproximadamente seis minutos. En cuanto a su dieta, si bien suelen alimentarse de salmónidos y anguilas, tienen también cierta predilección por los visones. En este sentido, hay quien sostiene que su presencia sirve de freno a la expansión de visón. Con respecto a su distribución geográfica, esta cubre la practica totalidad de la comunidad.