Damien Jurado visita Ourense con «Maraqopa», un disco magnífico en el que muestra su lado más pop y detallista
16 mar 2012 . Actualizado a las 18:07 h.Damien Jurado es, sí, otro-cantautor-folk-del- indie-americano. Lo es, pero como Matt Ward o Bon Iver. Es decir, pertenece a la primera división, a los que van mucho más allá de recoger la influencia de Nick Drake y girar en círculos sobre la eterna melancolía. Una escucha de su último trabajo, el recién editado Maraqopa, servirá para cambiar la impresión a todo aquel que se acerque a él con el tópico metido entre ceja y ceja.
Arranca vivo, exultante y psicodélico con las guitarras laberínticas de Nothing In the News. Sigue en el relax acústico de un Life Away From the Garden con sorprendentes coros infantiles adornando su alma de Neil Young. Continúa con la titular Maraqopa, en un remanso de suavidad pop setentera. Y así durante siete temas más, dejando un catálogo de fotos tan sorprendente como conmovedor, uno de esos discos que se disfrutan de inicio a fin sin pestañear, con la respiración contenida y los oídos absorbiendo placer y más placer.
Será el eje del concierto que el domingo dará Jurado en Ourense. Allí se verá si logra reproducir toda la gama de matices de un disco riquísimo gracias a la producción de Richard Swift. Será una oportunidad única de disfrutar de uno de los grandes del momento que llega en su etapa más pop y serena. Abrazado a la religión, ha encontrado una paz y una espiritualidad que se traslada a una música balsámica y llena de pureza que habla de una ciudad imaginaria en la que las almas rotas se recomponen.
Damien Jurado ya estuvo en Ourense en ocasiones. Fue en el 2009 y el 2010 dentro del ciclo American Autumn que organiza cada año el café pop Torgal. Ahora lo llevan a un escenario mayor con varios músicos respaldándolo detrás, en una de las pocas fechas que da con ese formato en Europa.
OURENSE | Teatro Principal | Domingo 18 | 20.30 horas | 12 euros en venta anticipada, 14 euros en taquilla