Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los «parientes» gallegos del candidato Rick Santorum

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Casi 400 personas llevan el mismo apellido de este aspirante a disputar a Obama la presidencia de Estados Unidos

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En Galicia hay casi 50.000 apellidos, de los que la mitad tienen escasos portadores. Santórum podría ser uno de ellos, aunque de momento resiste muy bien. Según la Cartografía dos Apelidos de Galicia, quedan 391 de los 670 que hay en toda España. Y la mayor parte se reparten en la provincia de Pontevedra: Vilanova de Arousa (130), Cambados (58), Vilagarcía (53) o Lalín (28).

El apellido Santorum se ha hecho célebre en todo el mundo gracias a Rick, el candidato republicano ultraconservador que ve como cada elección estatal que pasa se desvanecen sus opciones de competir con Obama, en favor de Romney. Acaba de perder las primarias en Maryland, Columbia y Wisconsin y solo un milagro en Pensilvania, el próximo día 24, podría salvarlo del olvido momentáneo.

¿Es posible un pasado gallego de Rick, del mismo modo que el Castro cubano, el Maradona argentino o el Estévez-Sheen estadounidense? Podría ser. Benito Santos Santórum (es decir, ?Santos de los Santos?), es un lúcido sacerdote compostelano de 93 años, nacido en Vilanova de Arousa, exmilitar, ordenado tras enviudar, con cinco hijos. Cuenta que, más o menos por el año 1916 o 1917, un hermano de su madre, Manuel Santórum, emigró a Estados Unidos. «Nunca más volvimos a saber de él, jamás, nada de nada. ¡Anda que si tengo un pariente que quiere ser presidente!», bromea.

Podría ser, pero va ser que no. Una periodista de la Radio 4 de la BBC ha investigado sus orígenes y conducen hacia Italia, en concreto a los alrededores del lago Riva del Garda, en la provincia de Trento, donde también pervive el apellido Santorum. De allí partió su abuelo Pietro en torno a 1920, poco después de que lo hiciese el tío Manolo del sacerdote compostelano, todo un personaje, por otro lado. Gracias a una gestión de Landelino Lavilla, cuenta, sus hijos mantienen ahora el Santos-Santórum de primero.