El «Patiño» culmina su misión en la lucha contra la piratería

FIRMAS

La fragata «Reina Sofía» releva al buque ferrolano en el Índico

08 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La dotación del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño ha culminado su labor contra la piratería en el océano Índico. La Armada tenía previsto que entre ayer y hoy -si no se producen contratiempos- la fragata Reina Sofía, con base en Rota, releve a la unidad ferrolana, que ha sido el navío de mando del operativo desde principios del pasado mes de diciembre.

Siempre según las previsiones iniciales, el barco comenzará ahora su regreso hasta el Arsenal, a donde llegará en la última semana del presente mes de abril. Pone punto y final, así, a una participación muy relevante dentro del operativo desplegado por la Unión Europea, por diversos motivos.

Cabe destacar, por ejemplo, que llevó a cabo, por primera vez en la historia de Atalanta, la escolta múltiple de tres mercantes con alimentos que se dirigían hacia Somalia para paliar la hambruna en ese país. Fue la primera ocasión que un buque de guerra del dispositivo de la UE daba cobertura en solitario a un convoy de tres embarcaciones de esas características.

Persecución

Además de las numerosas inspecciones y abordajes -consentidos o no consentidos- a esquifes sospechosos, recientemente también se ocupó el Patiño de seguir durante una noche a una embarcación, lo que se saldó con la detención de dieciséis presuntos piratas con armamento a bordo. Todos ellos fueron puestos a disposición de las autoridades de sus países de procedencia.

El hecho de que haya sido la unidad de mando de la operación Atalanta ha implicado, también, un esfuerzo añadido al corresponderle la coordinación y comunicación tanto con tierra como con el resto de las unidades marítimas y áreas desplegadas en Atalanta.