La facturación hotelera rondó el millón de euros en Semana Santa

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Oscar Vazquez

Solo el jueves y el viernes se superaron picos de ocupación del 60 %

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Se cumplieron las previsiones y el área de Vigo registró esta Semana Santa picos de ocupación hotelera del 60 %. Pese a que la media rondó el 40 % -«de lunes a miércoles la cosa estuvo muy floja», dicen-, y a que no han podido aplicar precios de temporada alta -«ni siquiera de temporada media», apostilla un empresario- para garantizarse una mínima caja, que se estima en unos 200.000 euros diarios, los hoteleros se muestran satisfechos.

Y es que estas minivacaciones han supuesto un pequeño respiro en un año especialmente duro, en el que algunos establecimientos están registrando cifras de ocupación que apenas superan el 10 %, porcentaje que ni en el peor de los escenarios llegaron a imaginar. César Ballesteros, presidente de Ahosvi, subraya que los malos datos de enero y febrero se han mantenido en marzo, un mes en el que, tradicionalmente, siempre se incrementa el número de pernoctaciones.

Los empresarios no se arriesgan a hacer previsiones ni a medio ni a corto plazo. Según confiesa alguno, se limitan a contar los días que faltan para el próximo congreso o la próxima feria -«los congresos nos están salvando los muebles», reconoce Ballesteros-, mínimos oasis en una travesía del desierto que, en palabras de la empresaria Delfina Cendón, está resultando dura. Esas citas se reducen a tres hasta finales de junio, dos médicos y una convención de disciplinas de baile, que en total sumarán 4.500 congresistas. Habrá también tres ferias: Salón del Automóvil, Motorocasión y Navalia. Confían en que esta última propicie el primer lleno del año. Reiteran la necesidad de que las administraciones se impliquen con campañas de promoción bien diseñadas y efectivas que, dicen, «no tienen por qué ser caras».