El centro de interpretación de petroglifos lleva un año construido sin tener contenidos visitables mientras que los senderos están sin rematar
17 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Sin fecha de apertura conocida y sin materiales de exposición ni paneles explicativos, el centro de interpretación de los petroglifos de Mogor languidece un año más. El edificio estaba prácticamente acabado antes de la temporada estival del 2011, pero la fase final de la mejora de esta estación de arte rupestre se atascó y no se ha movido nada en la ladera donde se asienta desde hace mucho tiempo.
La Consellería de Cultura reconoció el pasado noviembre que la apertura se iba a retrasar hasta este año y que no había aún un proyecto museístico para esta instalación. En el Concello esperaban que pudiese estar abierto para el próximo verano, pero tal y como parece que marchan las cosas no da la impresión de que se cumpla este objetivo. Hasta ahora ha sido imposible recabar la versión de la Xunta de Galicia sobre el retraso en una inauguración que ya tenía que estar lista hace dos años.
El Ayuntamiento de Marín y la Consellería de Cultura firmaron un convenio en el 2009 que preveía que en doce meses estuviese finalizada esta obra, que como avanzaba muy lentamente tuvo que ser prorrogada por un año más.
El presupuesto de ejecución superó los 200.000 euros. Suponía la culminación de una iniciativa que data del 2001 y que aspiraba a explotar el potencial turístico de este yacimiento arqueológico.
La parte realizada en esta última etapa de los trabajos incluye el centro de interpretación ahora aún vacío, la demolición de estructuras recientes que afeaban el entorno -ya ejecutada-, un nuevo mirador en uno de los petroglifos -sin hacer-, y un nueva red de senderos que facilitase su observación y dispusiese el recorrido por la ladera de forma más racional -un diseño sin acabar de ejecutarse-.