
La Audiencia Provincial desestima el recurso de la asociación demandada y pone punto final a la guerra de los taxis
24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La guerra de los taxis de Betanzos ha llegado a su fin. La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso presentado por Auto Taxi, que ha hecho público que no presentará nuevo recurso. Los magistrados ratifican así la sentencia emitida el año pasado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña.
En septiembre del 2009, Radio Taxi denunció la circunstancia de que, una vez que el terminal telefónico de la parada había desaparecido, las llamadas a ese número (981 77 15 57) eran contestadas desde las emisoras de los vehículos asociados a Auto Taxi, lo que propiciaba, según la sentencia del juzgado de lo Mercantil, una situación de desventaja en la que quedaron los titulares de las otras licencias.
Los magistrados de la Audiencia esgrimen que «la actuación de la asociación demandada ha de ser situada, para su adecuada valoración, en un contexto de malas relaciones entre sus integrantes y los de otra asociación (Radio Taxi), que funcionaba desarrollando la misma actividad profesional en la localidad». Añaden que sus conclusiones no se desvirtúan «el hecho de que la asociación demandante (Radio Taxi) ya tuviera un número de teléfono propio en el que recibía llamadas de los clientes interesados en sus servicios». El fallo de la Audiencia considera que Auto Taxi incurre en un «acto de confusión». «Las normas que contemplan la generación de confusión como ilícito tratan de garantizar al consumidor corriente, no especializado, cualquier clase de confusión en el momento de elegir un producto o servicio, riesgo que, evidentemente se genera con la confusa situación generada en el servicio de taxis de Betanzos, en beneficio de la asociación demandada, que se ha hecho en exclusiva, con el número de teléfono más antiguo y tradicional en la localidad», añade.
De este modo, ratifica la sentencia condenatoria a Auto Taxia obligándole a «iniciar y culminar ante el Concello de Betanzos y ante la compañía telefónica o cualquier otra administración u organismo competentes cuantos trámites administrativos o de cualquier otra naturaleza fueren precisos para restituir el estado de la línea 981 ?771?557 al momento en el que la misma daba servicio a la parada de taxis, a todas las licencias». Además, los miembros de Radio Taxi están estudiando la posibilidad de pedir daños y perjuicios por «no haber dispuesto de ese teléfono durante cinco años». Actualmente, además de sendas líneas de cada una de las asociaciones, el Concello colocó un terminal en la parada con el 981 770 202.
Los demandantes estudian ahora exigir daños
y perjuicios a Auto Taxi