El buscador rinde tributo al alemán, pionero y maestro de la arquitectura Moderna, con un logo en forma de edificio
11 may 2012 . Actualizado a las 21:57 h.Ludwig Mies Van der Rohe, en el doodle de Google. Claro, simple, dáfano. Así se presenta el logo de Google, en homenaje a uno de los pioneros de la arquitectura Moderna: Ludwig Mies Van der Rohe. Se cumplen 126 años del nacimiento del alemán, y Google, el buscador más universal no pierde la ocasión de recordarlo en uno de sus ya habituales doodles o adornos de su logotipo principal. Esta vez es un edificio alargado, de dos plantas, con las paredes completamente de cristal, uno de los rasgos principales del arte de Mies van der Rohe. En ellas se puede observar la palabra Google en formas rectilíneas.
Otro Doodle destacado de los últimos meses fue el que el buscador dedicó al aniversario de la Constitución de Cádiz, «La Pepa».
Pero la lista no acaba aquí: el arquitecto de la Bauhaus Mies Van der Rohe, el pintor cubista español Juan Gris, el creador de la famosa guitarra Les Paul, al literato Stanislaw Lem, Mark Twain a través de Tom Sawyer, John Lennon o Freddie Mecury.
Mies Van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en Aquisgrán, Alemania. Ya con 19 años comenzó a trabajar junto a Bruno Paul, uno de los arquitectos alemanes con más nombre del momento. Solo dos años más tarde creó su primera obra: la casa Riehl. En aquella época comenzó a realizar diseños innovadores con acero y vidrio. Vidrio que estuvo muy presente en sus construcciones, y que Google resalta en su logo dedicado al alemán.
Antes de la II Guerra Mundial, en el 37, se exilió de Alemania hacia Estados Unidos, y acabó su carrera en Chicago, diseñando edificios como el Seagram, un rascacielos de bronce y vidrio. En territorio germano aún tuvo tiempo de dirigir la Escuela de la Bauhaus tres años, hasta que esta cerró en 1933. Alemania está llena de construcciones suyas, tanto anteriores como posteriores a su exilio, ya que volvió a su patria y en los 60 construyó la Galería Nacional en Berlín. Este edificio, hecho de cristal y acero, guarda muchas similitudes con el logo que Google dedica ahora al arquitecto. Ludwig Mies van der Rohe murió en 1969 en Chicago.
Dos son las frases que se suelen asociar a la obra de Ludwig Mies van der Rohe. «Menos es más», y «Dios está en los detalles». Bajo estas máximas, el artista alemán asentó los nuevos cánones de las construcciones, y se convirtió así en uno de los padres y maestros más importantes de la arquitectura Moderna. Por ello Google le dedica este doodle en el 126 aniversario de su nacimiento.
Doodle
No es el único aniversario que ha celebrado Google. Con sus habituales doodle -«garabato», traducido del inglés-, el buscador conmemora nacimientos de personajes históricos o efemérides señaladas. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.
Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.
En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:
La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.
Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.
Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google
Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google
Google se rinde a Ramón y CajalGideon Sundback abre la cremallera de Google
Robert Doisneau y Google se besan en el doodle
Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google
Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google
Google celebra el aniversario de «La Pepa»
Akira Yoshizawa pliega las letras de Google
El Día de la Mujer colorea las letras de Google
La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google
Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google
Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google
Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google
«Let it snow», la Navidad llega a Google
Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google
Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico
Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados
Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google
Jose Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google
Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google
«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google
Les Paul convierte Google en una guitarra
John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google
Agatha Christie escribe un crimen en Google
Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica
Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google
Pacman te reta a una partida en Google