
El mítico bar de Marqués de Valladares fundado en 1955 cierra por la jubilación de sus cocineras
30 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Desaparece uno de los clásicos de Vigo. Ayer fue el último día del Cosmos, mítico bar famoso por sus tortillas, que se suma a la lista de los lugares con historia que poco a poco desaparecen del paisaje urbano vigués. Los hermanos Manuel y Francisco Acevedo se habían hecho cargo hace cinco años, tras el fallecimiento de su padre, de un negocio de carácter tan familiar como el trato con su numerosa clientela que a partir de ahora deja la zona huérfana del tentempié de la mañana y la tarde y el café de a todas horas.
La jubilación de su madre, Rosario Díaz, y la próxima de su tía Marivita, que se encargaban en turnos de mañana y tarde de hacer las tortillas, entre otras recetas, es una de las razones del cierre. «No hay relevo», explicaba Manuel, que a pesar de la decisión tomada no podía evitar la emoción y los nervios del último día, ya que son muchos los años tras la barra, muchos recuerdos y mucha dedicación profesional.
También llevaba muchos años allí el camarero Rafael Cañada, concretamente, 31, pero no se irá muy lejos, puesto que ya le han hecho propuestas de establecimientos cercanos. Y el propio Manuel tampoco descarta abrir en breve otro negocio del ramo en la misma céntrica zona. «Tengo el secreto de la tortilla de mi madre, que no es otro que el trabajo y la paciencia, así que a lo mejor, me atrevo a hacerla yo», asegura, apesadumbrado en la jornada de la despedida.