Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los lucenses escapan del calor y se refugian en la costa mariñana

ANA F. CUBA VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

XAIME RAMALLAL

La A-8 deja a los vecinos de Lugo a menos de una hora de Barreiros o Foz

02 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los lucenses del interior fueron los primeros en descubrir las playas de Barreiros, Foz o Viveiro, que no tardaron en compartir con madrileños, castellanoleoneses o vascos. Ya nadie (o casi nadie) ignora que Lugo tiene costa. La mejora de las comunicaciones representa un factor clave para que los vecinos de la capital opten por los arenales mariñanos. Cuando acaben las obras de la autovía, la ciudad de la muralla quedará a menos de una hora de Barreiros o Foz, dos de los destinos vacacionales favoritos de sus habitantes.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, evoca a los clientes del bar de sus padres, en la playa de Lóngara, y habla de la evolución que ha experimentado el turismo: «Cando eu era neno viña a xente de Lugo máis humilde, con menos recursos, os que tiñan máis ían a Miño. Coa mellora da estrada e ao irse coñecendo máis a costa mariñá foron cambiando, e hoxe, case toda a xente de Lugo elixe ás praias da súa Mariña».

Javier Jorge Castiñeira, regidor de Foz, cuenta que sus abuelos y sus padres alquilaban habitaciones a lucenses, «xente que estivo veraneando 25 ou 30 anos na mesma casa, fiel a Foz; agora veñen os seus fillos». Muchos han adquirido su segunda residencia en la localidad y otros alquilan apartamentos. «Xeran un movemento económico importantísimo, son uns veciños máis; que máis quixéramos que se puidesen empadroar aquí», reconoce el mandatario focense.