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Las academias aún resisten

Diego pérez cheda FERROL

FIRMAS

La selectividad -en la foto, la convocatoria de junio- aporta alumnos a las academias.
La selectividad -en la foto, la convocatoria de junio- aporta alumnos a las academias. josé pardo< / span>

Los centros de estudio locales sobreviven pese a la caída de alumnos

16 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde la academia Mafiqui de Ferrol se destaca que el número de matriculaciones ha bajado en general, aunque no ha sido un descenso muy acusado.

Según la gerencia de este centro, la crisis es una realidad, sin embargo en aquellos artículos y servicios de primera necesidad el impacto de la recesión ha sido menor. En lo respectivo a las expectativas, «todo está en el aire», ya que en su opinión dependerá de la evolución de la situación económica.

Con peores cifras se mueve otro de los centros de estudio de la ciudad. Es el caso de Capuchino, que en los últimos cuatro años ha perdido cerca del 50% de sus alumnos. No obstante, y pese a la crisis económica actual, la academia ha optado por mantener las tarifas ante la decisión de muchos padres de retirar a sus niños de estos locales, optando por la opción más económica de comprarles cuadernos de estudio para que los chavales trabajen en casa.

Coincidiendo con el anterior, el centro de apoyo al estudio Pita-Caramés destaca la dificultad que les exige el tener que lidiar con un tipo de competencia desleal que se ha visto incrementada en los últimos años, como es la existencia de particulares que ofrecen clases a domicilio para grupos reducidos. Suele tratarse de licenciados en paro o estudiantes universitarios que buscan financiación para proseguir con sus estudios.

Siguiendo con la tendencia a la baja que registran la práctica totalidad de estas academias de estudio, el centro de A Madalena, desde el año 2008 muestra una caída en el número de inscripciones, algo que desde la dirección se atribuye a que «la gente tiene miedo a perder su trabajo y a quedarse sin dinero».

Suspenso en Inglés

Las asignaturas que más se demandan en estos centros son Matemáticas, Inglés y Física.

Estas asignaturas suponen el mayor número de suspensos, al darse de bruces los chavales contra las derivadas e integrales, la gramática anglosajona o las complejidades del campo electromagnético.