La exguardameta de El Olivo se marcha a Badajoz con la idea de recuperar su mejor versión
20 ago 2012 . Actualizado a las 12:31 h.Carlota Zabaleta ha dejado el Olivo para disputar la Primera División con el Olivenza de Badajoz. La portera, de solo 17 años, vuelve a la máxima categoría del fútbol femenino tras descender en junio con el Olivo. Convocada en varias ocasiones con la selección española sub 17, Carlota afronta esta nueva etapa con ganas e ilusión, aunque tendrá que ganarse un puesto en el equipo pacense.
-¿Porqué ha decidido fichar por el Olivenza?
-En un principio iba a dejar el fútbol, pues no tenía ilusión por seguir jugando. Al parecer el Olivenza se enteró y me llamaron. Me hicieron una buena oferta, lo comenté con mis padres y ya me puse a buscar universidad en Madrid. Es una oportunidad para aprender cosas nuevas y seguir mejorando.
-¿Con qué se queda de su paso por el Olivo?
-Sobre todo el momento del ascenso que lo vivimos con mucha alegría. Una experiencia muy grande. Le agradezco al Olivo que este año pueda estar en el Olivenza. Yo empecé en el Olivo, y gracias al trabajo de diferentes entrenadores fui mejorando.
-¿Hay diferencia en la preparación entre ambos equipos?
-No, los entrenamientos son más o menos igual que en el Olivo. Entrenaría todos los días, un par de horas. Es un poco más sacrificado.
-¿Qué espera de este curso?
-Conozco a algunas jugadores, incluso voy a estar con Marta con la que ya jugué en Vigo. Así que espero que la integración sea buena. Por el lado deportivo, tendré que trabajar al máximo cada día para poder ganar un sitio en el equipo. Quiero volver al nivel en el que estaba. Después a nivel colectivo, lucharemos por la permanencia, el objetivo es quedar en mitad de la tabla clasificatoria y para eso tendremos que estar a tope.
-¿Cómo se inició en el fútbol femenino?
-Siempre me gustó mucho el fútbol, desde pequeña. Empecé a los cuatro años jugando, como muchas chicas, en un equipo masculino, en mi caso en el Bahía. Pero no jugaba de portera, si no en la defensa de lateral, hasta que llegué a alevín y me dijeron que no podría seguir en el equipo la siguiente categoría por ser una chica. El Lagoas, un equipo de fútbol sala femenino, llevaba un par de años detrás de mí y decidí jugar con ellas. Pero hasta infantiles jugué con los dos equipos. Fue en el Lagoas donde empecé a jugar de portera, tras probar un día en esa posición. Dos años después me fichó el Olivo, para el equipo de fútbol sala, y en apenas un par de temporadas acabé jugando con el primer equipo de fútbol. El primer año con el Olivo lo ganamos todo.
-¿Espera seguir en la convocatorias de la selección?
-De momento fui a varios entrenamientos, pero solo jugué la clasificatoria del Europeo de la República Checa. En la fase final ganamos, aunque yo no estuve. Una compañera me dice que este es mi año, espero poder llegar al Europeo sub 19.
-¿Cómo ha influido el fútbol en su vida?
-Mi familia siempre me ha apoyado, por lo que participan un poco de mi afición al fútbol. Me acompañan a los viajes y disfrutan conmigo. Lo bueno de todos esos viajes es que tengo amigos por todos los sitios, sobre todo de mis convocatorias con la selección gallega y española.
-¿Ve el fútbol como una salida profesional?
-Tengo claro que lo primordial son los estudios. Porque el fútbol no te va a dar de comer. Voy a intentar compaginar lo mejor posible y espero poder llevar bien los estudios para seguir jugando al fútbol.
-¿Qué va a estudiar?
-Voy a estudiar ingeniería industrial y si no puede ser, pues la rama de ingeniería de diseño industrial y productos. Creo que puedo compaginarlo.
PROMESAS DEL DEPORTE VIGUÉS CARLOTA ZABALETA, PORTERA INTERNACIONAL SUB 17 DEL OLIVENZA DE 1ª DIVISIÓN
«En principio iba a dejar el fútbol porque no tenía ilusión por seguir jugando»
«Tengo claro que lo primordial son los estudios porque el fútbol no me va a dar de comer»