El actor encarna al mexicano José García Peña, que en 1948 mató en Arillo (Oleiros) a su mujer, su suegra y su cuñada
06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Es un hito de la crónica negra. Durante décadas se habló, se escribió y hasta se hizo cine sobre el crimen de Arillo, sobre la historia de aquel mexicano de 30 años, José García Peña, que el 23 de septiembre de 1948 mató a cuchilladas a su mujer, a su suegra y a su cuñada. Otras tres personas lograron escapar de aquella casa de Oleiros, mientras Jalisco, como pasó a llamarse al asesino, trataba de prenderle fuego a la vivienda.
Jalisco vuelve mañana, viernes, a las 20.30 horas, al Teatro Colón. Le dará vida Manuel Manquiña y será en la obra de teatro A función do tequila, escrita por Manuel Guede y que recibió el premio Rafael Dieste.
«Esta obra supuso uno de los mayores retos interpretativos de mi vida, las cosas como son», confiesa Manquiña, que estará acompañado en el reparto por Santiago Fernández, Luisa Merelas y Elina Luaces, todos ellos dirigidos por Antonio Simón.
«He hecho más veces personajes dramáticos, pero este me superó un poco, me vi con unas dificultades que tenía que vencer aunque al final me encontré muy a gusto haciéndolo», dice Manquiña. La dureza de la historia va más allá de Arillo, donde una de las víctimas, María Docampo, la mujer del asesino, había sido secretaria de Castelao y señalada como espía de la CIA. Y es que tras cumplir condena, Jalisco se fue a Las Palmas, se casó con Irene Quevedo, que tenía una niña de su primer matrimonio. En 1976 las mató a las dos y quemó sus cadáveres. El malo Jalisco, que ahora encarna Manquiña, se suicidó en 1979.