En busca de fondos para un monumento a los ferroviarios

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

La asociación Amafer erigirá una estatua en la estación de Monforte

07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer) presentó los bocetos para un monumento a los ferroviarios que esta entidad planea erigir en la plaza de la Estación en el plazo aproximado de un año. La obra será realizada por el escultor Felipe Hoyos, autor de otro monumento a los trabajadores del ferrocarril que fue inaugurado hace dos años en la localidad berciana de Toral de los Vados. Según el proyecto, la estatua se instalará en la misma zona ajardinada en la que se encuentra un busto de Pablo Iglesias, en el punto donde confluyen las calles de Leopoldo Calvo Sotelo, A Coruña, Concepción Arenal y Rosalía de Castro.

El escultor realizó tres maquetas para el monumento que representan diferentes variantes de un mismo motivo: un antiguo ferroviario en el momento en que termina su jornada laboral y al salir de la estación se reúne con una niña que lo está esperando, «que puede ser la hija o la nieta», según explicaron los directivos de Amafer Fermín Avellaneda y Ángel Rodríguez.

La asociación decidió representar una escena cotidiana de antaño, según explicaron, «porque no se trata de homenajear al ferrocarril en cuanto medio de transporte sino al elemento humano que lo hizo posible y por eso se evitó recurrir a símbolos como la locomotora o los raíles». Los modelos de Hoyos aluden a este mundo de una forma más indirecta, con símbolos como una cesta de mimbre en la que los antiguos ferroviarios llevaban su almuerzo y un farol de mano empleado en tiempos por estos trabajadores.

En bronce o granito

Por ahora no se ha decidido cuál de los tres posibles modelos se utilizará para la estatua. También está por determinar el material que se empleará en su realización, que podría ser bronce o granito, dependiendo de los fondos que se consigan para financiar la obra. Con este fin se se ha abierto una suscripción pública en Novagalicia Banco, con el número de cuenta 2080 0153 07 3040008606, a la que todas las personas que lo deseen podrán contribuir con sus donativos. «El monumento se levantará de todas formas, pero si se obtienen fondos suficientes podrá hacerse en bronce, que resulta más caro que el granito», precisó Avellaneda. «En función de los donativos que se reciban de aquí a diciembre se tomará una decisión u otra», añadió.

El Ayuntamiento -que estuvo representado en la presentación por la concejala de Cultura Pilar López- contribuirá a la iniciativa concediendo permiso para utilizar el terreno en el que se erigirá la estatua y colaborando en las obras que sea necesario hacer para instalar el monumento.