
Una joven viguesa coordina un intercambio en el Centro Cívico de Teis
14 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.El saber no caduca. Los libros no se tiran. Y en tiempos de crisis, con más motivo. El desembolso que supone el inicio del curso deja temblando el presupuesto para todo el mes de muchos vigueses. Por eso, al hilo de la creciente situación de desvalimiento que viven muchas familias, a una viguesa, Susana Martínez Alonso, se le ocurrió poner en marcha una iniciativa consistente en hacer de enlace para todas aquellas personas que quisieran donar libros que ya no les sirviesen, de forma que otros a los que sí les fueran útiles para este curso, los pudieran recoger. Y lo mismo con los uniformes usados aunque en buen estado. Susana, que vive en Sanjurjo Badía, pensó que un lugar idóneo para llevarlo a cabo sería el Centro Cívico de Teis. «Pedí permiso, me dijeron que sí y empapelé media ciudad con carteles para anunciarlo», cuenta la joven cuya formación no tiene nada que ver con el área educativa, sino que es secretaria y actualmente está en paro.
La cita tuvo lugar el sábado pasado en el citado espacio municipal, y debido a la buena acogida de la idea, continúa recogiendo y entregando libros de Primaria, ESO y Bachillerato durante toda la semana, hasta el día 15 inclusive, de 9.30 a 13 y de 17 a 21h. «Por ahora ha venido cerca de un centenar de personas, y a los que llegan y no encuentran lo que necesitan, les tomo nota y les aviso por si aparece lo que buscan», explica añadiendo que «los del movimiento 15-M se han puesto en contacto conmigo para hacer algo similar para pasarles libros si al final quedan sin colocar».
Cruz Roja y Carrefour
Por otra parte, pero en la misma línea, durante el pasado fin de semana los centros Carrefour de Travesía y Gran Vía participaron en el programa Vuelta al cole solidaria que Cruz Roja organiza por cuarta vez. En los híper se recogió material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, etc.) que los ciudadanos donaron por valor de 2.726 euros (1.610 en Travesía y 1.116 en Gran Vía) superando las cifras del año pasado. Además, Carrefour igualará la cantidad aportada, doblando así la suma que se entregará a Cruz Roja. A partir de la próxima semana, Cruz Roja Vigo distribuirá el material entre menores en situación de vulnerabilidad del municipio.