Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La vendimia se adelanta en 31 bodegas de Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Hay 66 que aún no empezaron a recoger uva y una ya cerró la campaña

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La borrasca hizo acto de presencia, tal y como estaba previsto, coincidiendo con en el inicio oficial del otoño. Y con la llegada de la lluvia se acabó la placidez con la que discurría la vendimia en la Ribeira Sacra. Aunque la campaña se abrirá mañana con carácter general en la denominación de origen, el consejo dio a conocer ayer los primeros datos, que corresponden a las bodegas que pidieron permiso para adelantar la recogida de la uva. Hasta la fecha se han recogido, según estos datos, 293.812 kilos, de los que 172.000 son de mencía.

Con fecha del pasado domingo, y según informa el consejo regulador, 31 bodegas habían solicitado autorizaciones puntuales para abrir la vendimia. Hay 66 que permanecen todavía a la espera de iniciarla y una, curiosamente, ya la dio por finalizada. El godello es, después de la mencía, la variedad de la que se han recogido más kilos, con un total de 68.000.

Calidad y buen grado

«La actividad más intensa se dará a partir del día 16, sobre todo el último fin de semana de este mes y el primero de octubre», señalan los técnicos del consejo regulador. Por lo que se refiere a la calidad de la uva que está entrando en las bodegas más madrugadoras, destacan que «está siendo de gran calidad y con muy buen grado», por lo que vaticinan «una buena campaña para la denominación de origen».

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que el tiempo tenderá a estabilizarse, al menos transitoriamente, a partir del próximo jueves. Las lluvias cayeron con intensidad durante toda la tarde del domingo y hoy también se espera un día de cielos cubiertos con alta probabilidad de precipitaciones.

En algunas zonas, existe temor a que se produzcan episodios de podredumbre como consecuencia de la lluvia. «Como o tempo viña tan bó e se falaba dun mes de setembro case veranceiro, moita xente non tratou este ano contra a botrite», explica un técnico.

Hasta el domingo, la uva entró en las bodegas en muy buen estado sanitario. En las zonas del Sil, fundamentalmente, se alcanzaron buenas graduaciones alcohólicas en los mostos de la variedad mencía. Los niveles de acidez en los tintos, sin embargo, no están siendo tan elevados, al menos con carácter general, como se pensaba en un primer momento.