El corte de la N-120 «aleja» Ponferrada 9 kilómetros

carlos cortés / maría cobas MONFORTE / LA VOZ

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LOLITA VÁZQUEZ

Fomento dice que el cierre del túnel de A Barosa es inminente, pero ayer seguía abierto a la circulación

27 sep 2012 . Actualizado a las 19:26 h.

O la carretera secundaria que pasa al lado de las Médulas o la autovía A-6. Esas son las dos opciones que da Fomento a los automovilistas que tengan que salir o entrar en Galicia por la N-120. El ministerio anunció ayer el cierre del túnel de A Barosa, el primero en territorio del Bierzo, por la aparición de grietas en su esttructura exterior.

Los técnicos creen que la primera parte de las obras, la de estabilización del túnel, no durará más de dos semanas. Cuando esa fase esté completada, examinarán la estructura y valorarán si es posible reabrirlo al tráfico con un carril cortado, y dando paso de forma alterna a los dos sentidos de circulación. En caso de que no sea posible, el corte continuaría. Los portavoces del ministerio no aclararon ayer cuánto tiempo hará falta para arreglar por completo los desperfectos.

El túnel se encuentra en un tramo de la N-120 que atraviesa una zona orográficamente muy abrupta, en la que el único desvío posible es la carretera N-536. Para dar este rodeo, quienes circulen en dirección a Ponferrada tienen que tomar la salida de O Barco, dieciocho kilómetros antes de llegar al túnel de A Barosa. En la dirección contraria, hay que salir en Ponferrada y buscar la carretera que lleva a la localidad de Puente de Domingo Flórez.

Entre O Barco y Ponferrada hay 45 kilómetros por la N-120. En cambio, la distancia por la N-536 es de 54 kilómetros. Son nueve más, y por una carretera que a pesar de tener la misma limitación genérica de velocidad que la N-120 es mucho más lenta porque su trazado es más sinuoso y su calzada más estrecha. A estos nueve kilómetros extra por una carretera peor habrá que sumarle además las dificultades que puedan surgir en el casco urbano de O Barco para absorber todo el tráfico de la N-120. El alcalde de este municipio ourensano, que se enteró ayer mismo del inminente cierre del túnel, mostró su preocupación por este asunto.

También por la A-6

En cualquier caso, el Ministerio de Fomento recomienda la N-536 solo para recorridos cortos. Para los largos, propone un rodeo mucho mayor por Lugo y la autovía A-6.

En el comunicado con el que anunció el corte de este túnel al tráfico a primera hora de la noche del martes, el Ministerio de Fomento no aclaraba cuándo empezarán las obras. Ayer seguía sin hacerlo y se limitaba a insistir en que será pronto. El túnel seguía abierto al tráfico con normalidad.