La larga sombra del lobo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

Sus ataques pueden derivar en ayudas e incluso en batidas

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El dato de que casi cien potros han muerto este año en Labrada (Abadín) por ataques de lobos, recogido esta semana por este periódico, llegó pocas semanas después de la muerte de un potro en Muras; y esa noticia se conoció días después de que los lobos matasen en Trasparga (Guitiriz) unas 40 ovejas. Pero no son los únicos ni los primeros datos de este animal.

¿Se ven en la actualidad más lobos que hace aunos años?

Ahora y hace años, en muchos municipios es habitual verlos, algo que se comprueba tomando como referencia dos concellos con ataques este año. Un ganadero de Labrada (Abadín), Rubén Cortiñas, vio un lobo esta misma semana, en un día en que fue al monte a recoger setas. Hace meses, vecinos de Guitiriz lo vieron, en dos ocasiones diferentes, cerca de la carretera que va de la capital del municipio a Os Vilares. Jesús Veres, teniente de alcalde de Guitiriz y ganadero jubilado con residencia en esa parroquia, afirma que lo vio «moitísimas» veces, hace años, en montes y hasta en prados de esa zona.

¿Están en zonas donde antes no aparecían?

Tienen gran capacidad de desplazamiento. Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), apunta que un lobo puede recorrer tranquilamente hasta 40 kilómetros en una noche, aunque agrega que la presión humana puede obligarlo a moverse y a abandonar sitios en los que su presencia resultaba más o menos habitual.

¿Cambian los lugares que eligen para llevar a cabo sus ataques?

La capacidad de movimiento de estos animales puede explicar algunos detalles. Dodolino López, presidente de la comunidad de montes de Bretoña, explica que en la zona colindante con Santa María Maior (Mondoñedo), en la que abunda el ganado caballar de monte, parecen haber descendido los ataques. Francisco García, ganadero de esa parroquia mindoniense, matiza que los ataques seguramente se han vuelto más esporádicos, pero agrega que ese detalle quizá dependa del paso de algún lobo por la zona.

¿Se pueden cazar?

En las normas que de la temporada de caza 2011-2012 en Galicia se establecía (artículo 13.2) la posibilidad de autorizar «esperas, ganchos o monterías durante todo el año, salvo en los meses de abril, mayo y junio, en que la especie está criando». Amable Terrón, secretario del tecor de Labrada-Montouto (Abadín), explica que la sociedad no pidió batidas este año, pero recuerda que las solicitó en otros sin lograr autorización. Uno de los problemas, reconoce, es que las batidas se piden en períodos en que las crías están recién nacidas.

¿Hay alguna norma que regula su presencia?

Galicia tiene un plan de gestión del lobo, aprobado por el anterior gobierno autonómico y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 20 de enero del 2009. El plan recoge que el animal forma parte del «patrimonio natural y cultural de Galicia», aunque «genera una conflictividad relevante» por sus ataques a la cabaña ganadera.

¿Cuántos lobos hay en estos momentos en toda Galicia?

El citado plan sostiene que la población total, en función de estudios de años anteriores, podría situarse entre 420 y 625. Serafín González, por su parte, acusa a la Xunta de mantener una cierta ambigüedad sobre la cifra total: «Nunca nos acaban de dar una resposta clara», dice el máximo responsable de la SGHN.

¿Cómo se establecen las ayudas?

Varían en función de los animales -en la columna de al lado se recogen algunas-. En la orden, que se publicó en el DOG el 29 de diciembre y que se dirigía a ataques producidos entre el 1 de octubre del 2011 y el 30 de septiembre del 2012, se establece que los dueños de reses muertas deberían notificarlo en las 24 horas siguientes al ataque. Las reses deben estar identificadas y saneadas.

¿Cuántas se dieron?

Para conocer la cifra, este periódico contactó el jueves con el gabinete de prensa de la Consellería de Medio Rural, de la que partió la orden reguladora de ayudas. En dicho gabinete se aseguró que el asunto dependía de la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, con la que contactó luego este periódico, aunque no recibió una respuesta. Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), sostiene que el presupuesto de la pasada campaña se agotó.

¿Qué consecuencias económicas puede tener un ataque?

El ganado caballar tiene baja cotización, y su presencia vale sobre todo para limpiarel monte. En cambio, un becerro de unos nueve meses con un peso de 220 o 250 kilos puede llegar a venderse para carne en unos 1.100 euros.

análisis un animal presente en muchas zonas rurales