1 Contagia optimismo. Después de hablar con ella tienes más ganas de sonreír. Se llama Pili Aláez Couceiro y se puede decir que ayudó a nacer a media Coruña. «Cuando voy caminando por la calle me paran cada dos minutos», comenta durante un descanso de su clase de cerámica. Ahora tiene tiempo libre porque se acaba de jubilar tras una carrera de más de cuarenta años como matrona en el Belén, el Modelo, y desde 1975 en el Materno. «Bufff, no sé, muchísimos», contesta cuando lo pregunto por la cifra de bebés que ayudó a venir al mundo. «Ahora descendió un poco la natalidad, pero hubo épocas en las que en un día atendíamos 24 partos. Recuerdo una noche que en 10 horas una compañera y yo tuvimos 16 partos», rememora. Dice que le encantan los niños y que «he llorado muchas veces al ver las caras de emoción de las madres. Siempre he sentido cierta pena cuando se lo entregas porque me encantaría llevármelo para casa...», comenta sonriente. De los miles de partos que tuvo entre manos se queda con uno, el del nacimiento de su nieta, que ahora tiene un añito. Sus compañeras del hospital organizaron una fiesta de despedida a esta mujer tan alegre a la que califican de «infatigable, superpositiva y la más joven de espíritu del complejo hospitalario», aseguran. Ya me parecía que estaba hablando con una persona especial. «Recuerdo que cuando empezaba atendí el parto 16 de una madre a la que Franco le dio un premio de natalidad. Años después también me ocupé del nacimiento de una nieta de esa señora», recuerda. «Yo he sido muy feliz en mi trabajo», concluye.
Conciertos benéficos
2 Por segundo año consecutivo la Real Academia de Bellas Artes inició su programa de conciertos benéficos. Ayer actuó el Artemis Ensemble con la colaboración de Raymond Arteaga y Scott Hardy y la entidad beneficiaria fue Aldeas Infantiles SOS de Pontevedra. Recitales similares, con distintos intérpretes, se repetirán en próximas fechas. El del 30 de noviembre será a beneficio de la Cocina Económica; el del 8 de febrero, para Cáritas; el del 1 de marzo, para Renacer, y el del 10 de abril, para el Instituto Benéfico Social Padre Rubinos. Además, la academia tiene programadas otra serie de actividades a mayores de estas de carácter solidario, como, por ejemplo, un ciclo de cine.
El quiosco de la Sagrada
3 Raúl Martínez tiene 63 años, lleva 50 vendiendo prensa y «de momento ni pienso jubilarme», comenta este veterano que ayer inauguró un nuevo quiosco justo al lado del que regentó durante los últimos 24 años en el corazón de la Sagrada Familia. «Es un local más amplio, pero no cambia el número, sigue siendo el 30 de la calle Sagrada Familia. Todo el mundo me habla de la crisis, pero yo... sigo para adelante».
Para directivos
4 Un gran número de empresarios y directivos de empresas se dieron cita ayer en el hotel Carrís de Marineda City con motivo de la presentación de la revista Konekto, una publicación «dirigida a los directivos para que conozcan las claves del éxito de empresas y emprendedores», comentó Enrique Ulloa, que estuvo acompañado por Julio Rivero, Mar Delgado y Juan Carlos Cubeiro, que participan en este ambicioso proyecto. Este último, uno de las grandes especialistas en management, habló de las claves para triunfar en la nueva era coincidiendo con la salida al mercado de su nuevo libro, Del capitalismo al talentismo. Estrategia, desarrollo directivo, marketing y comunicación, operaciones, finanzas y formación y aprendizaje son los principales contenidos de la publicación.