Compromiso recibe con «estupor» el comportamiento de su teórico edil
24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La relación entre el Partido Galeguista Demócrata de Fredi Bea y Compromiso por Galicia, su teórica marca electoral en los comicios del domingo, continúa generando material como para alimentar una tesis. Lo ocurrido el 21-O en O Grove es, como mínimo, curioso. Primero, por el magro resultado obtenido por la candidatura que lideraba Rafael Cuíña, que apenas cosechó 47 papeletas en un municipio, el arousano, en el que al menos sobre el papel disfruta de representación municipal a través del concejal de PGD, que por si fuese poco desempeña responsabilidades de gobierno. Pero, sobre todo, porque en la mesa en la que el propio Bea tenía que votar, en el colegio Rosalía de Castro, CxG no sumó una sola papeleta. Si el edil ejerció su derecho es una incógnita que ayer resultó imposible de despejar. Lo que está claro es que, en caso afirmativo, su opción no fue, precisamente, la formación galeguista.
Conocedoras de esta llamativa circunstancia, fuentes de Compromiso no dudaron en mostrar ayer su «estupor» ante el insólito comportamiento y la más bien escasa implicación de la que Fredi Bea ha hecho gala en el proceso que ha llevado al Partido Popular a reforzar su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. Todo ello, pese a que el concejal de Seguridade Cidadá emitió un comunicado en el tramo final de la campaña en el que no solo pedía el voto para CXG, sino que se comprometía públicamente, además, con su ideario galeguista de corte socialdemócrata.
La peculiar ausencia de votos para CxG en tres de las mesas electorales de O Grove (dos ubicadas en el Rosalía de Castro y una tercera en Virxe das Mareas) tampoco ha pasado desapercibida para el BNG, cuyo portavoz, Heladio Outeiro, tiene intención de interesarse por tan inefable comportamiento electoral a lo largo del pleno que la corporación celebrará mañana.
Entre otras cuestiones, llama la atención que el teórico número de militantes de PGD, alrededor de un centenar, duplique la parca cifra de papeletas que el domingo respaldaron a CxG.