Meijón: «Hay que implicar a todos y reflexionar»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El secretario xeral del PSOE de Pontevedra convoca a su ejecutiva para analizar el resultado electoral del 21-O

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección de la agrupación socialista de Pontevedra tiene previsto reunirse mañana por la tarde para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo y la crisis abierta en el partido. El secretario general, Guillermo Meijón, convocó una ejecutiva extraordinaria en la que se estudiará el dictamen de las urnas en clave local y se buscarán explicaciones para la pérdida de 6.400 votos en el municipio (más de doce puntos porcentuales) respecto a los comicios del 2009.

A preguntas de La Voz, Meijón Couselo se refirió ayer al acuerdo de la ejecutiva gallega que lidera Pachi Vázquez de convocar un congreso extraordinario para el 2013. «La crisis del PSdeG es más profunda que una renovación de personas. Me parece interesante tener tiempo para reflexionar y tomar decisiones de futuro potentes para restablecer el discurso e ilusionar», subrayó el máximo responsable de la agrupación de la ciudad. Pese a que algunas voces en el partido empiezan a reclamar la dimisión del secretario xeral del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Guillermo Meijón dejó entrever que esa renuncia no es la solución. «En algún caso se estableció la dimisión como primera parte de la cadena, pero después se vio que no es garantía de acierto en ningún caso», dijo. El político abogó por involucrar a todo el partido después de haberse dejado en el camino 230.000 votos y siete escaños en el conjunto de la comunidad autónoma. «Lo que tiene que ser sí o sí, sea a través de la ejecutiva gallega o de una gestora, es implicar a todo el partido y abrir un proceso de reflexión sin condicionantes», señaló. El diputado en el Congreso incidió, no obstante, en que la crisis socialista no afecta solo a Galicia, sino a todo el Estado. «Hay que tomar decisiones ya, en mi opinión optando por un proyecto tremendamente participativo e implicando a las bases».

Pese a los malos resultados cosechados en la ciudad, el secretario xeral quiso sacar una lectura positiva del 21-O. «En la propia campaña electoral se han dado pasos que han ayudado a fortalecer lazos en la agrupación -apuntó-. Un proceso de suma que se inició a finales de junio con esta ejecutiva y que sigue en vigor absolutamente. Tenemos que implicarnos todos y confluir».