Independentes por Cesuras no estará en la gestora de la fusión

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

La Xunta dice que la representación recae en los partidos y no en las actas

02 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La fusión de los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras avanza de forma lenta por los pasillos procesales previstos en la ley. Este mes se espera que cada uno de estos concellos ratifique el acuerdo de fusión en sendos plenos. Posteriormente será remitido a la Xunta, donde se espera el dictamen del Consello Consultivo. El Gobierno autonómico nombrará entonces una gestora formada por trece miembros en función de los resultados de las últimas elecciones municipales.

De este modo y, aplicando la ley D?Hont al censo global de Oza y Cesuras (4.911 votantes), dicha gestora tendría seis representantes del Partido Popular de Oza, tres del PP de Cesuras, dos del BNG de Cesuras y dos del PSOE de Oza. Los socialistas de Cesuras y los nacionalistas de Oza no tendrían representación. La ley de Administración Local determina que no tienen por qué ser necesariamente concejales con acta los miembros de la gestora.

En lo que sí insisten desde la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta «é que son os partidos os que teñen que estar representados, non as actas dos concelleiros». De este modo, los tres ediles nacionalistas de Cesuras, elegidos con 524 votos en mayo del 2011, no podrán formar parte de la gestora que gobernará durante varias semanas ambos concellos justo antes de producirse la fusión.

Septiembre

A finales de septiembre, los tres concejales nacionalistas de Cesuras, Lito Vázquez, Eva Rodríguez y Carmen Lesta, anunciaban su marcha del Bloque Nacionalista Galego y la formación de Independentes por Cesuras. Solo el portavoz hacía público su vínculo personal con la formación recién nacida Compromiso por Galicia de Xoán Bascuas. Aseguraron entonces que la única diferencia era el nombre, ya que mantenían su mismo ideario para con Cesuras, y que su principal objetivo era la paralización de un proceso de fusión que consideran lesivo para este municipio de poco más de dos mil habitantes, «xa que non se ten en conta a opinión dos veciños».

Pero desde la Consellería de Presidencia ya han asegurado que Independentes por Cesuras no formará parte de la gestora, «xa que non concorreron aos comicios como tal, senón que entón representaban ao BNG, e é o BNG quen deberá elixir aos seus membros».